Otegi no contempla "en ningún caso" que haya riesgo de escisión de ETA

Arnaldo Otegi, en una foto de archico
Europa Press
Actualizado 21/04/2018 14:45:58 CET

Dice que el comunicado de ETA es "lo suficientemente constructivo como para no tratar de buscar apreciaciones y matizaciones"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que no contempla "en ningún caso" que exista un riesgo de escisión en ETA como sucedió en Irlanda con el IRA ni se pueda por lo tanto "plantear la vuelta a la lucha armada".

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Otegi ha valorado el comunicado de ETA de este viernes y ha advertido de que se trata de una declaración "lo suficientemente constructiva como para no tratar de buscar apreciaciones y matizaciones".

Tras afirmar que "humana y políticamente" está "muy contento", ha resaltado que se está cerrando un "largo ciclo histórico" y el comunicado tiene el "suficiente nivel de autocrítica humana y política como para ser considerado una aportación constructiva muy importante en el camino de la convivencia, la paz y la libertad".

"Era importante que, a la vez que se cerraba un largo ciclo histórico de confrontación armada, lo que hace esta organización con el comunicado es hacer una inversión de cara al futuro y sentar las bases para que la convivencia y la reconciliación sea más fácil y se abran caminos para resolver problemas que quedan pendientes como el de los presos", ha valorado.

"AUTOCRÍTICA SUFICIENTE"

En este contexto, ha considerado que el comunicado de la banda ha "sorprendido" a muchos actores políticos y sociales por "su claridad" ya que "intenta no solo hablar del pasado y cerrar un ciclo sino que aporta un punto de vista y un nivel de autocrítica suficiente como para construir el futuro".

Por otro lado, ha reconocido que del Estado español no espera "absolutamente nada", ya que aunque el presidente del Gobierno ha hablado "en términos más o menos razonables", lo ha hecho "apuntándose a la tesis de victoria-derrota que es la mejor de las tesis para no facilitar la reconciliación".

"Esperamos, al menos si es capaz, que cumpla una palabra que ha dado públicamente, que es la de decir que acabaría con la dispersión de presos políticos vascos en el momento en que ETA desapareciera. Que vaya preparando los traslados porque se les acaba el tiempo", ha afirmado, para añadir que, a partir de ahí, "se van a generar las condiciones como para abordar una hoja de ruta que permita un horizonte cierto de libertad" para los reclusos.

Cuestionado por una hipotética escisión de ETA, Otegi se ha mostrado "absolutamente convencido" de que esa posibilidad no se dará. "Durante mucho tiempo hemos tratado de hacer ver a la sociedad y a la comunidad internacional, cuando nos preguntaban por lo que se tardaba, de que era un trabajo laborioso y que este ciclo había que acabarlo y cerrarlo bien", ha matizado.

Tras incidir en que esto "se ha conseguido", ha subrayado que no contempla "para nada, en absoluto, en ningún caso, que exista un riesgo de escisión" al estilo del IRA en Irlanda que "pueda plantear la vuelta a la lucha armada en nuestro país".

Respecto a la petición de perdón de la banda a aquellos "ciudadanos sin responsabilidad en el conflicto", Otegi ha destacado que ha hecho "exactamente lo que hizo el ejercito republicano irlandés, pero no me atrevería a hacer comparaciones".

OTROS AGENTES

"Es una declaración lo suficientemente constructiva como para no tratar de buscar apreciaciones y matizaciones. Ya nos gustaría a nosotros que por parte de otros agentes se dieran pasos y declaraciones a este nivel", ha añadido.

Por ello, ha considerado que se está ante un hecho "muy importante e histórico" que ha "sobrepasado las expectativas de quienes decían que ETA jamás haría una declaración de este estilo". "Es una contribución absolutamente importante en la construcción de un futuro diferente para nuestro país", ha sostenido.

Por último, ha señalado que en la jornada de este viernes se intercambió mensajes con el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren. "Me acordé de él y le envié el texto en cuanto tuve conocimiento del mismo. Estoy seguro de que Jesús y su familia estarán satisfechos de un camino que entre otras gentes iniciamos en el caserío de Txillare hace muchos años", ha finalizado.