Otegi pregunta a PNV si hay que "resistir" contra el Ejecutivo de PP o contra "sus socios de Gobierno que apoyan el 155"

Arnaldo Otegi
EH BILDU - Archivo
Publicado 30/03/2018 13:11:46CET

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pregunta al PNV "contra quién hay que resistir", si "contra el gobierno al que sostuvieron con su acuerdo presupuestario", en alusión al del PP, o "contra sus socios de gobierno que apoyan el 155", en referencia al PSE-EE.

En su cuenta personal de Twitter, Otegi hace referencia al documento elaborado por el PNV para el Aberri Eguna, en el que se afirma que Euskadi "aguarda su oportunidad para ser reconocida" en Europa y persigue "la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus", pero, ante la posibilidad de que el panorama en el Estado español "puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera" y ello "lleva emparejado un anticipo electoral", llama a "proteger lo ya construido y, llegado el momento avanzar nuevamente", porque "resistir puede significar ganar".

En sus mensajes, recogidos por Europa Press, Otegi afirma que, en su manifiesto del Aberri Eguna, el PNV "se suma al análisis de la situación que el independentismo lleva haciendo más de un año".

No obstante, dice que "vuelve a errar en la terapia cuando propone resistir". "¿Resistir contra quién? Contra el gobierno al que sostuvieron con su acuerdo presupuestario o contra sus socios de gobierno que apoyan el 155?", pregunta a los jeltzales.

En ese sentido, mantiene que la izquierda soberanista "estará en el bloque resistente pero si, además, hay una hoja de ruta clara para avanzar como país". "O dicho de otro modo en términos futbolísticos: bajaremos a defender, pero no nos olvidaremos de atacar", precisa.