Oyarzábal advierte de que "la ceremonia de la confusión" del PSOE sobre Sortu es "irresponsable y perjudicial"

Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 12:04

Afirma que "lo valiente" es "saber mantener el tipo frente a las presiones de Batasuna"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que la "ceremonia de la confusión" del PSOE respecto a la posible legalización de Sortu resulta "irresponsable y perjudicial" para el momento actual, especialmente, de "quienes tienen responsabilidades de Gobierno". Además, ha afirmado que "lo valiente" es "saber mantener el tipo frente a las presiones de Batasuna" y no pretender "quedar bien en un determinado debate político".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha afirmado que, respecto a Sortu, el PSOE está dando muestras de "un cierto despiste" y no está aportando "un mensaje claro y conciso de cuál debe ser el rumbo". "Eso denota cierta falta de liderazgo. Cada uno dice una cosa y, en función de qué dirigente socialista escuchemos, podemos escuchar un mensaje radicalmente distinto del anterior", ha dicho.

Oyarzábal ha deseado que los dirigentes del PSOE "dijeran cosas parecidas" y dejara "claro" que hay un Gobierno "dispuesto a defender la democracia y el Estado de Derecho y a no dejarse presionar, en este momento, por los acontecimientos".

A su juicio, no se deben "tener prisas" ni buscar "atajos" para "quedar bien en un determinado debate político". "Desde luego, no compartimos, y no comparto, en absoluto, las palabras de Eguiguren", ha dicho.

Además, ha admitido que el lehendakari "ha hecho un discurso en el Parlamento de firmeza, de exigencia democrática, de aportar a la justicia todas las evidencias para que puedan tener elementos suficientes de valor para poder decidir si Sortu es una sucesión de Batasuna o merece ser legalizado" que el PP "puede suscribir". Sin embargo, ha señalado que, "en los últimos días, se le están escuchando otras cosas".

"Esa ceremonia de la confusión, yo creo que es la que le debemos reprochar, y ese despiste al que juegan los socialistas es muy perjudicial pare todo este proceso, y además, muy irresponsable por parte de quienes tienen responsabilidades de Gobierno", ha puntualizado.

El secretario general de los populares vascos ha emplazado, tanto al lehendakari, Patxi López, como a su Gobierno y al Ejecutivo Zapatero a "hacer los deberes" y "dar la talla en estos momentos". "Tiene que haber aportado a la Justicia todos aquellos indicios, elementos, que consideren oportunos para poder decidir sobre la legalización o no y, a partir de ahí, no adornar todo este proceso con mensajes contradictorios", ha señalado.

"MANTENER EL TIPO"

En su opinión, "lo valiente es saber mantener el tipo frente a las presiones de Batasuna" y, por contra, es "de cobardes" sucumbir a la presión que, en este momento" se imprime "por parte de todo ese mundo".

"Hay quien está jugando, en este momento, a quedar bien con el entorno de Batasuna y, en este momento, lo responsable es mantener la calma, la prudencia, apoyar la justicia y tratar de seguir por el camino que estaba dando buenos resultados", ha precisado.

Oyarzábal ha recordado que el objetivo debe ser "acabar con ETA" porque el debate ahora "no puede ser si Batasuna entra o no o vuelve o no a los Ayuntamientos". "El objetivo debe ser terminar de una vez por todas con ETA", ha reiterado.