Parlamento vasco elige a los siete nuevos representantes del TVCP

José Luis Bilbao
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado 26/06/2015 10:16:06 CET

EH Bildu, PP y UPyD critican la designación del todavía diputado general de Bizkaia

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha elegido este jueves a los siete nuevos representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), entre los que se encuentra el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, lo que ha motivado las críticas de EH Bildu, PP y UPyD, al considerar que demuestra la "politización" del órgano fiscalizador.

El pleno de la Cámara ha aprobado la designación de los nuevos representantes del TVCP, que estará formado por formado por tres vocales de PNV, dos de PSE, uno de PP y uno de EH Bildu. A pesar de que EH Bildu y PP solo han respaldado a sus candidatos al no estar de acuerdo con el nombramiento de José Luis Bilbao, PNV y PSE han facilitado que ambas formaciones tengan un representante.

De esta forma, ha resultado elegido como vocal el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, Begoña Marijuán y Eusebio Melero, todos ellos propuestos por el PNV. También han resultado elegidos los candidatos del PSE José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García, y Xabier Txokarro (EH Bildu) y Teresa Crespo(PP).

La Comisión de Incompatibilidades celebrada este jueves antes del pleno ha acordado que los candidatos presentados por los grupos "no incurren en causa alguna de incompatibilidad para el desempeño de sus funciones como miembros del mencionado tribunal".

Sin embargo, EH Bildu, PP y UPyD han criticado el dictamen al considerar que la presencia del todavía diputado general de Bizkaia "resta prestigio al tribunal" al ser uno de los candidatos "menos idóneos" al cargo, y han criticado que Bilbao, además, será la persona que los 'jeltzales' van a proponer para presidir el órgano fiscalizador.

EL DEBATE

Josune Gorospe (PNV) ha recordado que no es la primera vez que se designa a personas que han ocupado un cargo público previamente y ha citado los casos de Gotzon Olarte, propuesto por EA, quien fue miembro del Gobierno vasco antes de pasar a formar parte del TVCP, o el de Juan Luis Lascurain, propuesto por PNV y diputado de Hacienda antes de ser miembro del órgano fiscalizador.

"¿Ustedes dudan de la competencia de estas personas y del trabajo que realizaron en el desempeño de sus funciones? Nosotros no, estamos absolutamente seguros que todos han defendido el interés general", ha señalado.

Gorospe ha destacado que la ley prevé que los miembros no pueden auditar los asuntos que afecten a la institución de la que proceden, "lo que viene a autorizar la incorporación de los cargos institucionales al TVCP". Por ello, ha defendido que los candidatos presentados "son los idóneos, perfectamente elegibles y sin causa de incompatibilidad" además "nombrados con la mayoría absoluta del parlamento, lo que les dota de la máxima legitimidad democrática posible".

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha anunciado la abstención de su grupo y su respaldo "solo" a los miembros que la coalición ha presentado porque cree que la designación del todavía diputado general de Bizkaia, "resta prestigio al tribunal". "Nosotros no vamos a entrar en cambios de cromos", ha indicado.

Además, ha denunciado que, según las mayorías del Parlamento, a EH Bildu se corresponderían dos representantes y no uno como ha conseguido, y cree que el PSE se ha tenido que "tragar el sapo" de José Luis Bilbao porque ellos tampoco están de acuerdo con su designación.

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha recordado que la votación de los socialistas de este jueves responde al acuerdo alcanzado con el PNV hace dos años y ha señalado que ninguna de las fuerzas con representación parlamentaria tienen la mayoría suficiente para llevar adelante las iniciativas que cada uno quiere llevar adelante, por lo que ve necesaria la "unión de fuerzas y saber acordar", algo que los socialistas hacen "sin complejos". Asimismo, ha defendido la "acreditada experiencia" de sus candidatos a la vocalías y cree que el resto de grupos es quien tiene que "responder" de sus propuestas.

El parlamentario del PP Borja Sémper ha considerado que Bilbao es "uno de los candidatos menos idóneos" para formar parte del TVCP porque "es un político en ejercicio que, además, según apuntan los rumores, va a optar a presidir el órgano".

Según ha denunciado, se trata de una situación "inédita en la historia de este órgano" y cree que "se podría haber hecho de otra manera, esperando un poco o con las dimisión de Bilbao para concurrir con su candidatura sin ser diputado general de Bizkaia". "Nos vamos a abstener en el dictamen porque somos críticos con el texto", ha anunciado.

Por ultimo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de "descarada" la propuesta del PNV para que José Luis Bilbao sea vocal del TVCP al considerar que se trata de una "recolocación" que muestra la "politización" de este órgano.

Además, ha considerado "vergonzoso" que el PSE apoye esta designación y ha criticado que EH Bildu y PP quieran modificar la actual norma que regula el TVCP porque cree que lo que quieren es "poner a los suyos. Por todo ello, ha anunciado que no va a participar en la votación y ha abandonado el pleno. "Abandono esta farsa que ustedes han montado, les dejo con su hipocresía política", ha concluido