Parlamento Vasco pedirá el viernes al PP que no ponga obstáculos a candidatos catalanes

Pleno Parlamento Vasco
PARLAMENTO - Archivo
Actualizado 13/03/2018 11:05:05 CET

Elkarrekin Podemos llama a un diálogo por la convivencia en Cataluña y el PSE a que se impulse un pacto legal con el máximo consenso

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Vasco pedirá el próximo viernes, con los votos a favor del PNV y EH Bildu, que el Gobierno del PP, el PSOE y Ciudadanos deroguen el artículo 155 de la Constitución, y al Ejecutivo de Rajoy que no ponga obstáculos a candidatos catalanes que se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre y están en el extranjero o encarcelados, para que realicen su "labor institucional". Además, reclamarán que se excarcele a los exmiembros del Govern que se encuentran en prisión, así como a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La coalición soberanista ha presentado una proposición no de Ley en este sentido para su debate en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el 16 de marzo, y que será apoyada por la formación jeltzale, según han informado a Europa Press fuentes del PNV.

En su iniciativa, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno recuerda que el 1 de octubre de 2017 se celebró la consulta independentista en Cataluña y que, "a pesar de que se llevó a cabo dentro de la Ley de Referéndum establecida por el propio Parlament, el Gobierno de España no le otorgó ninguna legitimidad, y comenzó a anular sus resultados y consecuencias".

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo popular, la coalición soberanista destaca que "la más significativa ha sido la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, como consecuencia de la cual, además de la encarcelación de algunos miembros del Govern y de la sociedad civil, se estableció directamente desde Madrid la derogación de la autonomía de Cataluña y se impusieron elecciones autonómicas el 21 de diciembre".

Tras asegurar que las elecciones catalanas "han sido antidemocráticas, sin tener en cuenta las decisiones y opiniones de las instituciones vigentes instituidas de modo democrático en Cataluña, impuestas en contra de su voluntad", indica que, después de los comicios, "todavía resulta más incomprensible que se mantenga en vigor el artículo 155".

Por ello, reclama que el Parlamento Vasco exija, "tanto al Gobierno de Madrid como a los partidos políticos que se mostraron a favor de la aplicación del artículo 155", que se derogue el mencionado artículo y la excarcelación de los exmiembros del Govern, y de los de Omnium y de ANC encarcelados.

Asimismo, insta al Gobierno del PP "a que no ponga obstáculos a los candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas y están encarcelados o en el extranjero, para iniciar su trabajo institucional, siguiendo la voluntad expresada por la mayoría de catalanes en las elecciones".

ENMIENDAS

Por su parte, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han presentado sendas enmiendas a la totalidad. En la suya, los socialistas piden que se reconozca la existencia en Cataluña de "un problema político y de convivencia, algo propio de las sociedades plurales y de la democracia, que debe ser resuelto por los representantes elegidos por los ciudadanos por un procedimiento de negociación, pacto, tramitación y aprobación con el máximo consenso, siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes".

Además, Elkarrekin Podemos hace un llamamiento a "desescalar la tensión política y a entablar, de forma inmediata, un diálogo sincero de Catalunya que fomente la convivencia y atienda de forma prioritaria las necesidades de la ciudadanía catalana".

Para ello, propone que se acuerden "soluciones concretas" con el fin de "investir un Govern y un president que refleje la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones del 21 de diciembre". Asimismo, plantea que se "impulsen medidas efectivas para resolver los acuciantes problemas en materia de empleo, educación, sanidad o inclusión social que afectan al día a día de la ciudadanía catalana, consecuencia de los recortes sociales y de la injusta gestión de la crisis".

En la misma línea, emplaza a que la ciudadanía catalana ejerza "su derecho histórico al autogobierno y, por lo tanto, se suspenda de forma inmediata la aplicación del artículo 155 de la Constitución", y a que se doten de "cauces de expresión ciudadana sobre el estatus territorial a través de un referéndum pactado, legal, claro y con garantías".

El grupo liderado por Lander Martínez rechaza el encarcelamiento de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, y de los exmiembros del Govern, al considerar, "como ha señalado Amnistía Internacional, que los cargos son excesivos, la pena de prisión preventiva incondicional desproporcionada, y el enjuiciamiento por la Audiencia Nacional excepcional". Por último, manifiesta sus "serias dudas sobre la parcialidad y la falta de garantías tanto de la actuación judicial como del ministerio fiscal".