Parlamento vasco propone fijar un canon para los pisos vacíos

Pisos en alquiler de la La Obra Social La Caixa
EUROPA PRESS/LA CAIXA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:00

El gravamen podría adquirir rango legal si esta mayoría se repite en la votación de la Ley de Vivienda

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu, PSE-EE y UPyD han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para reclamar la aplicación de un gravamen sobre los pisos vacíos. La puesta en marcha de este canon --que ha recibido el rechazo del PNV y el PP--, podría adquirir rango legal si la coalición soberanista, los socialistas y UPyD vuelven a unir sus votos en el debate sobre la Ley de Vivienda.

Esta demanda ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Vivienda de la Cámara autonómica, que también ha aprobado una propuesta del PP para fijar en tres años la antigüedad mínima de empadronamiento en Euskadi para tener reconocido el derecho a una vivienda "digna, adecuada y accesible".

Aunque esta comisión ha debatido en torno a este asunto, el futuro de la política de Euskadi sobre esta materia dependerá de la Ley de Vivienda que en estos momentos se encuentra en tramitación en la Cámara autonómica.

De hecho, grupos como PSE-EE y EH Bildu ya han planteado que dicha ley recoja el establecimiento de un canon sobre los pisos vacíos. En caso de que durante la votación definitiva de la ley se reproduzca lo ocurrido este miércoles en comisión, el establecimiento de este tipo de gravamen podría adquirir rango de ley y, de esa forma, su aplicación sería obligada por parte de las instituciones.

A pesar de coincidir en su defensa de este gravamen, la coalición soberanista y el PSE plantean distintas fórmulas para aplicar este sistema. De hecho, los socialistas defienden un canon de diez euros anuales para pisos que permanezcan vacíos por más de dos años, mientras que EH Bildu sitúa el canon entre los diez y los 15 euros para viviendas desocupadas durante más de un año.

En la propuesta debatida este jueves -que además de PSE y EH Bildu ha sido apoyada por UPyD- no se detalla cómo se aplicaría el gravamen ni se establece la cuantía del mismo.

ALQUILER FORZOSO

Estos tres partidos, además, han defendido que, en determinadas circunstancias, pueda establecerse el alquiler forzoso para pisos deshabitados. Esta propuesta también se recoge en sus propuestas para la Ley de Vivienda. Tanto la aplicación del canon como el alquiler forzoso han recibido el voto en contra del PNV y el PP, pese a lo que la propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría parlamentaria de EH Bildu, el PSE y UPyD.

También se ha aprobado una propuesta consensuada por el PSE y EH Bildu para que el acceso a la vivienda de alquiler protegido no suponga para el arrendatario un esfuerzo superior al 30 por ciento mensual de los ingresos de la unidad convivencial, tasas y gastos fijos de comunidad incluidos.

PLAN DIRECTOR

La votación y el debate en torno a estas propuestas de los grupos ha estado precedido por la presentación del 'Plan Director de Vivienda 2013-2016' del Gobierno vasco ante la comisión. Este documento está dotado con 460 millones de euros y tiene el objetivo de cambiar el modelo de las políticas de vivienda, priorizando el alquiler frente a la propiedad.

Las partidas más importantes son las de promoción del alquiler, con un 25 por ciento del presupuesto total, y rehabilitación, con el 21 por ciento. El documento prevé que a finales de 2016 se construyan 8.000 viviendas, de las cuales 3.950 serán destinadas al alquiler y 4.050 a la venta.

El plan ha sido presentado por la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, a la que los grupos de la oposición han advertido de que el documento puede verse muy condicionado por la Ley de Vivienda que, previsiblemente, se aprobará en los próximos meses, por lo que han cuestionado la validez del plan como guía para orientar las políticas sobre esta materia.

Leer más acerca de: