Parlamento Vasco reclama la puesta en marcha del Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
Europa Press - Archivo
Publicado 12/04/2018 17:13:02CET

Solicita al Gobierno Vasco que presente un calendario y presupuesto para llevar a cabo las medidas que recoge este estatuto

VITORIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha reclamado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que
presente, antes de fin de año, un calendario y un presupuesto para llevar a cabo las medidas recogidas en el Estatuto de las Mujeres Agricultoras, y que garantice la participación en su desarrollo de los agentes sociales y, en especial, de las mujeres agricultoras.

EH Bildu ha llevado a la Cámara el retraso de la puesto en marcha del Estatuto de las mujeres agricultoras, ya que "han pasado dos años y medio desde que se aprobara la Ley" que regula este estatuto.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto en el que se insta al Gobierno Vasco a que presente, antes de fin de año, un calendario con plazos, responsables, objetivos para la ejecución del Estatuto de las mujeres agricultoras, así como un informe anual que incluya la evaluación de impacto de género sobre el desarrollo del estatuto y todas las políticas orientadas a promover la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural.

También se pide al Ejecutivo que dote de una cantidad económica "suficiente" la puesta en marcha de las iniciativas que contempla el Estatuto este año y que garantice el presupuesto para los próximos años.

La Cámara solicita al Gobierno Vasco que ofrezca información y formación "adecuada" a los agentes relacionados con el primer sector para que adecuen sus estructuras a las necesidades legales. Además, le pide que garantice la participación en el desarrollo del estatuto de agentes sociales, sindicales, empresariales y académicos en general, y en particular que se asegure la participación de las mujeres agricultoras y ganaderas residentes en el medio rural.

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a elaborar, divulgar y presupuestar anualmente iniciativas que contribuyan a crear una imagen "real y positiva" de la actividad que desarrollan las mujeres para sostener y desarrollar el mundo rural en general y el Sector Primario en particular.

Por último, solicita al Ejecutivo autonómico que divulgue el estatuto y ponga en conocimiento de las mujeres agricultoras las ayudas a la contratación, ceses anticipados, bajas laborales y las "opciones administrativas que tienen a su alcance".

Contador