Parlamento Vasco reclama el "reconocimiento del daño causado" y el fin del alejamiento de presos de ETA

Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado 13/06/2018 18:06:04 CET

Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, apoyan una resolución en favor de un cambio de política penitenciaria

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, ha reclamado el fin de la política de alejamiento de los presos de ETA y ha defendido el "reconocimiento del daño causado" como fórmula para avanzar en materia de convivencia.

La Cámara autonómica ha efectuado este pronunciamiento a través de una iniciativa aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de esta institución, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La proposición no de ley de la coalición soberanista se había presentado a raíz de la muerte del preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, natural de Pamplona, que el pasado marzo apareció muerto con cortes en los brazos en la prisión de Puerto III de Cádiz.

El texto registrado por EH Bildu, aprobado con el apoyo del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, y con el voto en contra del PP, manifiesta su "desacuerdo" con la política penitenciaria de alejamiento y con las medidas "excepcionales de aislamiento" que se aplican a los presos de ETA.

Además, a través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco afirma que es necesaria "una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares".

"AVANZAR EN LA CONVIVENCIA"

La Cámara vasca también ha aprobado una enmienda de adición del PNV y el PSE a la propuesta de EH Bildu. Esta enmienda, aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP, que se ha abstenido en la votación, señala que es necesario "avanzar en las políticas de convivencia", para lo cual -añade-- "resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado".

En el transcurso del debate de la iniciativa, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que el alejamiento de los presos de ETA respecto a sus lugares de origen es "injustificable", y ha asegurado que para avanzar hacia "la convivencia y la normalización política" es necesario acabar con esta política. Además, ha denunciado que el PP "aplauda" el mantenimiento de este sistema, del que ha denunciado que fue "la cuchilla que segó la vida" de Xabier Rey.

"PASO ADELANTE"

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha destacado el "amplio consenso" existente en el Parlamento y en la sociedad vasca en torno a la necesidad de que los presos de ETA, al igual que ocurre con el resto de reclusos, cumplan sus condenas en prisiones cercanas a sus lugares de origen. Además, ha destacado que la aprobación de la enmienda en favor del reconocimiento del daño causado por parte de su grupo, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE supone "un paso adelante".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pilar Zabala ha coincidido en la necesidad de "acabar de una vez" con la política penitenciaria "de excepción" que se aplica a los reclusos de ETA, y ha recordado que la banda ya se ha disuelto y que hace ya seis años que abandonó su actividad terrorista.

Desde el PSE, Rafaela Romero ha recordado que su partido "ha defendido siempre" la conveniencia de acabar con la política de alejamiento, y ha destacado que esta es una cuestión que "se debe abordar", porque no implica más que "el cumplimiento del ordenamiento jurídico español", en el ámbito referido a las medidas favorecedoras de la reinserción de presos. "Cumplir la ley nunca es una rendición", ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha reprochado al PNV y al PSE que esté "ayudando" a EH Bildu en sus objetivos. Además, ha defendido que el alejamiento de los reclusos de la banda respecto a sus lugares de origen resulta "escrupulosamente legal".