Parlamento vasco se solidariza con Atutxa (PSE) y subraya la necesidad de "acabar cuanto antes con el terrorismo"

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:19

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco han firmado una declaración institucional en la que expresan su solidaridad con el parlamentario del PSE, Benjamín Atutxa, ante los planes de secuestro y asesinato de los que fue objeto por parte de ETA, y señalan que estos hechos "evidencian" la necesidad de "acabar cuanto antes con el terrorismo y de seguir dando pasos para deslegitimar el terrorismo, promover la educación en valores y lograr la paz".

La presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga (PP), ha leído esta declaración institucional en el pleno ordinario del Parlamento. La lectura ha finalizado con una ovación de los parlamentarios que se han puesto en pie.

En el texto, los parlamentarios vascos expresan su solidaridad con Benjamín Atutxa "ante el intento de secuestro y asesinato del que fue objetivo en su día por parte de la banda terrorista, y cuyos macabros detalles hemos conocido esta semana", en referencia al vídeo en el que el ex jefe del 'Comando Bizkaia' de ETA Arkaitz Goikoetxea relata los detalles de estos planes.

El Parlamento vasco ha insistido en que este tipo de hechos "vuelven a evidenciar en toda su desnudez el horror de ETA, la necesidad de acabar cuanto antes con el terrorismo y de seguir dando pasos para deslegitimar el terrorismo y promover la educación en valores y lograr la paz".

Asimismo, ha indicado que la Cámara comparte el "estupor" de Benjamín Atutxa y su familia al escuchar "la frialdad con la que un terrorista describe cómo pretende secuestrar y asesinar a alguien, cuyo nombre afirma desconocer, por el simple hecho de tener una ideología que no comparte". "Una muestra elocuente del drama que hemos tenido que soportar durante tantos años", lamenta.

Finalmente, el Parlamento reitera la "necesidad" de acabar con la violencia, "un objetivo que será posible gracias al compromiso de tantas personas que desde los ayuntamientos, desde el resto de las instituciones y desde la sociedad vasca convierten la política en algo noble, un servicio a los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas y sus derechos".

Durante toda la mañana se han estado realizando negociaciones en la Cámara para conseguir un acuerdo ya que, según han explicado fuentes parlamentarias, EA y Aralar no compartían algunos detalles del borrador de la declaración.

EA rechazaba que uno de los puntos se centrara en "un solo tipo de violencia" e incluyera un respaldo a políticas de deslegitimación de la violencia con las que esta formación no está de acuerdo, puesto que éstas incluyen aspectos como el rechazo a la presencia de la izquierda abertzale en los medios de comunicación públicos.