Confebask destaca que, pese al aumento del paro, ha sido el "mejor enero desde 1992"

Actualizado 02/02/2018 14:04:28 CET

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha afirmado que, pese al aumento del paro registrado en Euskadi en el primer mes del año, ha sido el mejor enero desde el año 1992, según ha explicado a Europa Press el responsable del Departamento Económico Fiscal de Confebask Pablo Martín.

Martín ha indicado que, aunque el desempleo ha aumentado en el País Vasco en 779 personas, "en contra de lo que en principio pudiera parecer no son malos los datos".

El representante de Confebask ha asegurado que ese aumento del número de parados es "el mejor dato para un mes de enero desde el año 1992". Por tanto, ha asegurado que, aunque "nunca es bueno" que aumente el número de parados, este año enero "se ha comportado bastante bien" porque, suele ser un mes que arroja unos "datos bastante negativos" como consecuencia de la finalización de la campaña de Navidad.

Pablo Martín ha añadido, además, que "se acelera" el ritmo de caída interanual del número de parados hasta casi 11.000 parados menos, lo que supone un 7,7% menos.

Además, ha señalado que hay que sumar la evolución de la afiliación que refleja una caída de algo más de 8.000 afiliados. "Siendo un mes con unas características muy especiales que hace que estos datos sean penalizados, estamos en el mejor mes en términos de afiliación desde el año 2007", ha apuntado.

En concreto, ha indicado que, atendiendo a la perspectiva interanual, se contabilizan prácticamente 20.000 afiliados más, lo que supone un crecimiento del empleo del 2,2%".

Por lo tanto, ha indicado que el mes de enero consolida la tendencia de aumento del empleo y reducción del paro que viene registrando Euskadi desde hace tres años.

En relación a la contratación, ha destacado que el conjunto de contratos ha crecido un 8,4% y destaca, sobre todo, el aumento de la contratación indefinida, que crece un 15,4%, frente al incremento de la temporal, que lo ha hecho un 7,8%. "El ritmo de crecimiento de la indefinida duplica al de la temporal", ha concluido.