Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 17:43

Gobierno vasco cree que puede darse "una cierta revisión al alza" del el crecimiento del PIB para 2017 aunque "más débil que la anterior"

VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El paro podría situarse en Euskadi por debajo del 10% antes de 2020 de mantenerse el actual ritmo de creación de empleo, del 2% en el primer trimestre, lo que supondría adelantar el objetivo del Gobierno vasco para toda la legislatura. El Ejecutivo autónomo cree que, con unos datos económicos que "deberían ser objeto de deseo", podría darse "una cierta tendencia al alza" en el crecimiento del PIB para 2017, previsto en un 2,5%, aunque la revisión sería "bastante más débil" que la de hace tres meses.

El viceconsejero de Economía y Presupuestos del Gobierno vasco, Alberto Alberdi, ha evaluado, en rueda de prensa, los datos económicos de Euskadi correspondientes al primer trimestre del año, que, con un crecimiento interanual del PIB del 2,8%, y un 2,0% en el caso del empleo, ha superado las previsiones oficiales.

Alberdi ha destacado el aumento del PIB, de un 2,8% frente a la previsión del 2,7% del Ejecutivo autónomo, que indica que "la inercia del crecimiento se mantiene por encima de lo que se había previsto". Esta situación se repite en empleo, con una décima por encima de la estimada.

Para Alberdi, la economía vasca "sigue mostrando una actividad vigorosa y un alto ritmo de creación de empleo". No obstante, ha recordado que tanto las previsiones de la economía española como de las de la vasca apuntan a "una clara desaceleración" para el año 2018, que el Banco de España cifra ahora en 0,5 puntos, mientras que las últimas estimaciones del Ejecutivo la estimaban en 0,3 puntos.

El viceconsejero ha indicado que, aunque el crecimiento del PIB en el primer trimestre ha sido del 0,7%, una décima por encima del mismo periodo precedente, constituye "un sostenimiento del ritmo de crecimiento registrado el pasado año, "en términos de tasa interanual es del 2,8% frente al 2,9% del cuarto trimestre de 2016".

Sin embargo, la creación de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes del 2,0% interanual, ha sido una décima superior a la del cuarto trimestre de 2016, "y tiene que ver, sin duda, con el protagonismo de los servicios en el modelo de crecimiento".

Estos datos, según ha apuntado, son "coherentes con el perfil mostrado por la Encuesta de Población en Relación con la Actividad" que se conocieron este pasado martes, y que reflejan "una significativa creación de empleo y una reducción importante de la tasa de paro".

En este sentido, ha recordado que, en términos anuales, el crecimiento del empleo fue de 14.400 nuevos puestos de trabajo, "es decir de un 1,6%", mientras que la tasa de paro se ha reducido en un año desde el 14,5% hasta el 11,4%. A su juicio, las cifras también "responden a la evolución mostrada por la afiliación a la Seguridad Social, que lleva ya un largo periodo instalada en una tasa de crecimiento del 2%".

Alberdi cree que los datos de PIB y empleo conocidos este miércoles reflejan "un margen para el crecimiento de la productividad del 0,8%, algo menor que la observada como media en la reciente recuperación, ya que esta superaba el 1%".

Este comportamiento se corresponde "con lo acontecido desde el punto de vista sectorial", ya que los servicios "son el principal motor de crecimiento", aunque la industria "ha mantenido su tono positivo y la construcción también continua con su proceso de recuperación". "La mayor capacidad del terciario para la creación de empleo se traduce en un menor avance relativo de la productividad", ha apuntado.

PROCESO DE REVISIÓN

Una vez conocidas la cifras trimestrales, según Alberdi, existe un "un contexto de revisión". Según ha apuntado, se ha procedido a una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española por parte del Banco de España, del 2,5% hasta el 2,8%, y recientemente el Gobierno central, que manejó la misma cifra, "habla ahora de un crecimiento del 2,7%".

Para el Gobierno, "en general, los cambios del entorno son positivos", porque "también hay un mayor optimismo en el ámbito de la UE". "Por lo tanto, el contexto también ayuda", ha señalado, a la vez que ha asegurado que el crecimiento "equilibrado" desde el punto de vista de los sectores" se mantiene y al igual que el del sector exterior.

El "mayor interrogante", ha señalado, es "cómo van a evolucionar precios y salarios" porque las estadísticas salariales presentan "un desfase considerable".

No obstante, ha destacado indicadores como los últimos salarios pactados en convenios y "algunos anuncios" de convenios "importantes" de ámbito sectorial "que apuntan una recuperación salarial".

Ante la situación de los últimos indicadores económicos, cree que "puede haber una cierta revisión, tendencia alza" aunque, en este caso, "el movimiento es bastante más débil que el anterior". "Hace tres meses, teníamos claro que aquel 2,3 podía tener una subida significativa, como ocurrió con aquel 2,5. Quizás ahora el movimiento sería más débil o más pequeño, aunque iría en esa dirección", ha puntualizado.

Más noticias

Leer más acerca de: