Participantes en el Programa de Salud en la Tercera Edad de Bilbao contarán con un curso sobre incontinencia urinaria

Gente mayor
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 20:08:38 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres participantes en el Programa de Salud en la Tercera Edad, puesto en marcha por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, podrán asistir y participar en un curso informativo sobre incontinencia urinaria.

La inclusión de este curso en el Programa de Salud en la Tercera Edad se debe a que, actualmente, la incontinencia urinaria está considerada como "uno de los síndromes geriátricos" y ha pasado a ser "un problema de salud pública, debido a su elevada prevalencia", según ha explicado el Consistorio de la Villa en un comunicado.

Además, este problema puede llegar a limitar la autonomía, reducir la autoestima y deteriorar sensiblemente la calidad de vida, así como generar situaciones molestas y preocupación, llegando a provocar que la persona deje de realizar diversas actividades sociales. En este sentido, alrededor del 6 por ciento de las personas que padecen incontinencia moderada o severa reciben algún tipo de tratamiento.

La impartición de las charlas se harán en todos los grupos que forman parte del programa con una duración de entre 15 y 20 minutos a través de una enfermera especialista en geriatría. El objetivo de las charlas es informar, sensibilizar y normalizar el tema entre las mujeres, al tiempo que se les ofrece educación sanitaria.

La Sección de Promoción de la Salud ha decidido dirigir el programa a las mujeres, ya que los estudios demuestran que la prevalencia de la incontinencia urinaria es mayor en mujeres (de dos a cuatro veces mayor que en hombres) y que la incidencia aumenta con la edad, siendo los pacientes ancianos los que más alta frecuencia de incontinencia presentan (40%).

Así, de forma previa, se han realizado 340 encuestas a mujeres participantes en el Programa de Salud para Mayores, con el fin de averiguar la influencia en la calidad de vida de las mujeres que sufren incontinencia urinaria, y su participación ha permitido adaptar y organizar las charlas-taller, que se impartirán en los 87 grupos participantes en el programa.