Los partidos concretan este martes sus propuestas sobre el futuro de Euskadi

Actualizado: martes, 12 enero 2016 10:26

Las presentan en el Parlamento para defenderlas el viernes en la ponencia de autogobierno

   BILBAO, 12Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los diferentes partidos con representación en el Parlamento vasco concretarán este martes sus propuestas sobre el futuro político y jurídico que desean para Euskadi.  En esta jornada registrarán en la Cámara los documentos que recogen sus planteamientos y el viernes los defenderán en la reunión de la ponencia de autogobierno.

   La fecha límite inicial para presentar los textos era el 29 de diciembre de 2015, pero, a petición del PP, el plazo se prorrogó hasta este 12 de enero. Una vez entregados los documentos, la presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), los remitirá el miércoles a cada grupo. Ya el viernes, los representantes de las formaciones políticas defenderán sus propuestas en la reunión del órgano parlamentario, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Además, se espera que en el encuentro se concreten los pasos o la metodología a seguir a partir de esa jornada para intentar llegar a un consenso, que se prevé difícil dadas las divergencias que mantienen las diferentes sensibilidades políticas y la cercanía de las elecciones autonómicas, previstas, inicialmente, para otoño.

   La ponencia de autogobierno se puso en marcha el 27 de marzo de 2014 con los votos favorables de PNV y PSE-EE, con el objetivo inicial de evaluar "los logros y el estado actual" del Estatuto de Gernika en base a "las normas y procedimientos legales".

   La primera fase de trabajo de la ponencia concluyó el 27 de mayo del pasado año, después de que compareciera en ella una treintena de expertos y dirigentes institucionales, entre ellos, los exlehendakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

   Posteriormente, Berriozabal elaboró un dictamen que entregó a los grupos parlamentarios. A este texto de resumen de las comparecencias se sumaron otros informes, como el elaborado por el Gobierno vasco sobre el coste que supondría el autogobierno pleno, con todas las competencias transferidas, y el que analiza los efectos negativos del "incumplimiento" del Estatuto.

   Una vez que el 12 de enero se presenten las propuestas de los diferentes grupos y ya con todos los documentos sobre la mesa, las formaciones políticas tratarán de ponerse de acuerdo sobre el futuro político y jurídico de Euskadi.

RETOQUES

   Los distintos partidos se encuentran durante este lunes dando los últimos retoques a sus textos. El EBB del PNV, reunido en Bilbao, dará el visto bueno a su texto.

   Hasta ahora sólo han trascendido detalles de la propuesta de EH Bildu, que plantea convertir las estructuras autonómicas vascas en "instituciones soberanas" con competencias con el fin de "garantizar el bienestar" de la población y sus capas "más desfavorecidas", y avanzar hacia "un Estado propio" en la propuesta que registrará este martes en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

   El documento asegura que "Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios", aunque repartidos en tres ámbitos territoriales distintos, y plantea que, desde el marco actual, se haga una transición "hacia la construcción democrática de la nación vasca", en base al respeto a las decisiones mayoritarias de la ciudadanía.

   A lo largo de los tres años largos de esta legislatura, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado continuos emplazamientos a lograr un planteamiento "consensuado e integrador", partiendo del actual marco y basándose en "el diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación".

   El PNV ha propuesto, desde un principio, superar el actual Estatuto de Gernika y llegar a un nuevo estatus basado en la bilateralidad con el Estado, de forma que se garantice su cumplimiento en el futuro.

   El PSE-EE, que ha apostado por "un autogobierno más fuerte, más seguro, más social, más útil y más solidario", cree que es posible "actualizar el Estatuto desde la legalidad y con el máximo consenso" dentro de "un proyecto colaborativo con el resto de España". Además, considera que hay que "acompasar" la reforma estatutaria con la constitucional.

   El PP se ha mostrado dispuesto a buscar una mejora en el autogobierno, mediante el análisis y la reflexión sobre el Estatuto de Gernika, que pueda llevar a reformas y cambios, aunque siempre al margen de pretensiones nacionalistas que "dividan".

   El pasado mes de diciembre, el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ya advirtió de que su partido siempre defenderá la "unidad de España y su soberanía nacional", y señaló que desconoce si es posible que esto sea "compatible con el nuevo estatus" que pretende lograr el PNV.

   Por último, UPyD propone la reforma de la Constitución Española y del Estatuto de Gernika para lograr un modelo de "Estado federal, simétrico, igualitario y solidario" en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y haya un sistema de financiación "justo".

Leer más acerca de: