EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 12:08

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha celebrado este jueves el 'Día de la Memoria' con un homenaje a "todas las víctimas", que ha contado con la asistencia de todos los grupos salvo el PP.

El acto, iniciado a las diez y media de la mañana, ha consistido en una ofrenda floral ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal a la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria.

Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, y al lado del mismo se han colocado las flores que, uno a uno, han depositado los parlamentarios de todos los grupos salvo el PP, que como ha ocurrido en los últimos años, ha rechazado participar en el acto por considerar que debería estar limitado a las víctimas del terrorismo.

La Mesa del Parlamento acordó el pasado martes, como ha venido haciendo en las últimas ediciones del 'Día de la Memoria', que la ceremonia de este viernes estuviera dedicada a "todas las víctimas".

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Tras la ofrenda floral se han guardado dos minutos de silencio.

Minutos antes de participar en esta ceremonia, y a escasos metros del Parlamento Vasco, los parlamentarios de EH Bildu han estado presentes en una concentración de Etxerat convocada, también, con motivo del 'Día de la Memoria'.

La asociación de familiares de presos de ETA ha denunciado la "vulneración" de derechos que supone la permanencia de reclusos de la banda en cárceles ubicadas lejos de Euskadi. Además, han reclamado que las víctimas de accidentes de tráfico registrados en los viajes para visitar a estos reclusos sean reconocidas y reparadas por ley.

Más noticias

Leer más acerca de: