Los pasteleros de Bizkaia repartirán 4.000 carolinas este sabado

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 17:16

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gremio de Pastelería de Bizkaia repartirá este sábado 4.000 carolinas artesanas en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las doce del mediodía, y destinará la recaudación obtenida a la Fundación Stop Sanfilippo, para ayudar a la investigación de esta enfermedad rara, considerada el 'alzhéimer infantil', que afecta a tan solo 7 niños en Euskadi y que en la actualidad no tiene cura.

   La iniciativa, organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y la Fundación Stop Sanfilippo, quiere hacer así un llamamiento a la solidaridad de los vizcaínos. Por cada carolina se solicitará el donativo de un euro para apoyar esta causa solidaria  y todo lo recaudado irá destinado al proceso de investigación para la cura del síndrome que lleva a cabo el centro estadounidense Abeona, en Ohio, patrocinado por fundaciones relacionadas con la enfermedad de todo el mundo.

   Las 4.000 carolinas serán obra de una treintena de alumnos y sus profesores de la Escuela de Profesional de Pastelería y Comercio de Bizkaia, la segunda más antigua del Estado, y se pondrán a disposición de todo el que se acerque a la Plaza Nueva.

   La actriz Guretze Beitia hará de madrina del acto, que se convertirá en "una dulce fiesta solidaria". "La carolina, por todo lo que representa, es uno de nuestros pasteles más típicos, único, y que es del gusto de pequeños y mayores", ha afirmado el gerente del Gremio de Pastelería y director de la Escuela, Juanjo Molinuevo.

   Los asistentes deberán adquirir los tiques en un puesto de la Fundación Sanfilippo para, a continuación, recoger sus carolinas en dos carpas de la mano de los pasteleros. "Es un reto complicado, pero seguro que los vizcaínos van a demostrar su solidaridad y lo vamos a conseguir", ha dicho Molinuevo. Además, quien lo desee podrá recibir información sobre la enfermedad y adquirir merchandising de Stop Sanfilippo.

   La jornada se enmarca dentro de la campaña 'Una dulce sonrisa', puesta en marcha a mediados de septiembre, por la que un centenar de pastelerías de Bizkaia han dispuesto una hucha en sus mostradores para colaborar con la investigación del síndrome.

   "La investigación es el gran caballo de batalla. Se trata de una enfermedad que afecta a uno de cada 70.000 nacimientos y no se destinan los esfuerzos necesarios", ha explicado Naiara García de Andoin, presidenta de la Fundación Sanfilippo y madre de Araitz,  Ixone y Unai, tres niños de 8, 5 y 4 años, que padecen la enfermedad.

   Por su parte, Molinuevo ha señalado que los pasteleros también tratan de poner "su pequeño grano de arena". "Nuestras pastelerías están en la calle, en contacto con nuestro entorno, y si de esta manera podemos ayudar a que la gente conozca qué es el síndrome y cómo afecta, mejor que mejor", ha añadido.

Leer más acerca de: