PSE apuesta por repetir los acuerdos electorales con PNV tras las municipales y forales

José Antonio Pastor (Foto Archivo)
Europa Press - Archivo
Actualizado 04/04/2018 13:19:26 CET

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha apostado por repetir "el escenario de acuerdos electorales" con el PNV tras las elecciones municipales y forales del próximo año si se mantienen las actuales relaciones entre ambos partidos, socios en el Gobierno Vasco, en diputaciones y ayuntamientos.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha indicado que el "buen trabajo" que se está haciendo en el Ejecutivo Vasco y la "buena relación" entre sus socios (PNV y PSE-EE) "ayuda mucho a que se puedan repetir los pactos" que, a su juicio, son "importantes".

En este sentido, ha manifestado que la aportación del PSE-EE al Gobierno vasco, a su programa y a los Presupuestos vascos es "darle utilidad" a la política. "Hacer útil la presencia, los votos y la fuerza del PSE-EE para conseguir un país más estable política y económicamente, para introducir políticas sociales, para profundizar en las que ya estaban", ha apuntado.

Por otra parte, tras señalar que los ciudadanos vascos valoran la gestión del Gobierno Vasco como "un factor de estabilidad y de crecimiento económico", ha indicado que, "si las cosas van como hasta ahora, después de las elecciones municipales o las siguientes, lo previsible es que se pueda volver a repetir el escenario de acuerdos electorales con el PNV".

"Si no hay ningún elemento que provoque una voladura de los compromisos anteriores, -que no parece que está en el horizonte-, ese sería el tracto sucesorio lógico a partir de mayo del año que viene cuando se convoquen las elecciones", ha agregado.

ETA

Asimismo, ha indicado que a la gente "no le preocupa tanto cúando se disuelve ETA" porque es un "debate accesorio" sino "empezar a abordar las consecuencias que tuvo ETA para las víctimas y provocar, promover o poner en marcha cambios en la política penitenciaria".

Esos cambios, según ha apuntado, dependen, por un lado, de la "voluntad política" del Gobierno central pero también, de manera "importante" de la de los presos de ETA. En este sentido, ha señalado que los reclusos de la banda armada "ahora han entrado por esa vía" porque, hasta ahora, "no había sido posible". "Las decisiones de medidas de suavización de sus condiciones están recogidas en la legislación penitenciaria pero depende de la decisión individual de cada preso", ha añadido.

Pastor ha recordado que, hasta hace "poco tiempo", el colectivo de presos de ETA hablaba "de soluciones de conjunto" que "eran imposibles" con la actual legislación.

El dirigente socialista ha señalado que, con la misma legislación, se puede "hacer una política u otra" y ha recordado que el exlehendakari, Patxi López, "puso encima de la mesa posibilidades de hacerla más dinámica y flexible".

"Pensamos que sigue estando en la mano del Gobierno y después a quién hay que dirigir la mirada es a cada uno de los presos de ETA para que, una vez disuelta definitivamente ETA, se encuentren más libres de lo que han estado hasta ahora para tomar decisiones individuales de acogerse a las medidas que recoge la actual legislación penitenciaria", ha añadido.

A su juicio, esa es "la vía de salida" y luego "hay que seguir trabajando la memoria de las víctimas" que "merecen justicia y reparación". Según ha explicado, en ello se está trabajando en la ponencia de Memoria y Convivencia "de forma discreta" y buscando el "mayor consenso posible".

"Creo que se está trabajando bien, se están llevando los temas en la buena dirección y espero que, poco a poco, sin alharacas y sin noticias escandalosas pero con trabajo eficaz ese tema pueda acabar fraguando", ha añadido.

Respecto a si se podrá concretar un acuerdo por parte de partidos y sindicatos en relación al tema del acercamiento de presos como viene apuntando el Foro Social, ha afirmado desconocerlo y ha indicado que el "trabajo serio, el eficaz, el efectivo" es el que se está desarrollando en la ponencia.

En este sentido, ha asegurado que lo que vaya a hacer el Foro Social puede tener "una parte propagandística o de impacto en los medios" pero cree que "no es lo trascendente". "Lo trascendente es el trabajo serio, constante, con sentido de país, con responsabilidad, con mucho sentido común y con altura de miras que es en lo que están comprometidos los que hoy participamos en la ponencia que espero que vaya dando sus frutos poco a poco", ha agregado.