Pastor cree "un dislate" que PNV proponga "un mediador" entre partidos para lograr un nuevo marco que no interesa a PSE

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:00


BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró este martes "un dislate" que el PNV plantee "la figura de un mediador" para hablar con los partidos políticos, "como si se estuviera hablando entre el Gobierno y la guerrilla en un proceso de paz", y reiteró que el tema del logro de un nuevo marco no le "interesa" a los socialistas. Además, manifestó que la formación jeltzale "ha sacado a la luz el programa oculto" de las pasadas elecciones autonómicas, que se basa en el derecho a decidir y "el Plan Ibarretxe disfrazado".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que "da la impresión" de que el debate sobre el nuevo marco "sólo le interesa al PNV", y por tanto, esta propuesta "se va a mover" sólo dentro de la formación jeltzale.

El dirigente del PSE-EE destacó que PNV convocó "un macro-acto" en el BEC "para poner en pista sus soluciones para el país y lo único que ha conseguido es sacar a la luz el programa oculto que tuvo en las pasadas elecciones".

"Si de verdad lo que les preocupaba es el derecho a decidir y un plan Ibarretxe disfrazado, con formas más suaves, que es lo que planteó el señor Urkullu, nos parece muy bien, siempre que se clarifique, pero es radicalmente contrario a aquello que se supone que se estaba haciendo hace unos meses con el 'Think Gaur', donde se supone que iban a poner en pista los temas de la sociedad y la Euskadi real", destacó.

A su juicio, "parece que esto ya se les ha olvidado y vuelven a lo que han sido sus esencias, esa especie de 'sin vivir identitario' que tiene el PNV permanentemente". "Lo que parece evidente es que el que realmente se puede encontrar cómodo ahora en el PNV es el señor Egibar porque hay que reconocerle coherencia. Él ha seguido diciendo lo mismo antes que ahora, y son los demás, es la dirección oficial del PNV, la que se ha ido arrimando al discurso del señor Egibar, no al contrario. No han moderado para nada su discurso", subrayó.

Para el representante del PSE-EE, "esto es fruto del desconcierto en el que este partido sigue viviendo desde que perdió el Gobierno vasco". "Es decir, no acaba de encontrar su sitio, su discurso, y dan bandazos. Un día piden una relación privilegiada con el lehendakari para hablar de los temas de país, a la semana siguiente dicen que no quieren un 'vis a vis', sino que quieren hablar de cómo desbordar nuevamente el marco de autogobierno. Y en ésa están. Si quieren seguir perdiendo el tiempo, es su responsabilidad, pero el Gobierno vasco está para dedicarse a otras cosas", indicó.

Tras subrayar que los socialistas mantienen su "mano tendida" al PNV, recordó que tienen que "espabilar un poquito" porque no se les "esperará eternamente".

En su opinión, "no se pueden mantener los discursos" de querer "completar el Estatuto y, a la vez, enterrarlo", al hablar de superar el actual marco y "echar por tierra" el texto estatutario. "En ese camino, desde luego, no estamos los socialistas por la labor de seguirle", señaló.

LA MEDIACIÓN

Además, se refirió a que la formación jeltzale plantee "la figura de un mediador para hablar de ese tema con los partidos políticos, como si se estuviera hablando entre el Gobierno y la guerrilla en un proceso de paz".

"Es un dislate. ¿Para qué se necesita un mediador?, ¿no somos suficientemente maduros los responsables políticos de los partidos de este país para hablar de los temas que nos interesen? Y, en este caso, a los socialistas no nos interesa hablar de un nuevo marco político, como a la mayoría de la ciudadanía", indicó. Por ello, lamentó que el PNV "rescatara el discurso rancio de Ibarretxe y volverlo a poner encima de la mesa".

Por último, afirmó que el anterior Gobierno se gastó, a costa del erario público, "una cantidad indecente de dinero" en el Plan Ibarretxe y en la consulta, "que sabían que desbordaba la legalidad vigente".