Pastor dice que la Ertzaintza actuará subsidiariamente en la retirada de fotografías cuando no lo hagan Ayuntamientos

José Antonio Pastor
EP
Actualizado: sábado, 18 julio 2009 17:21

BILBAO, 18 Jul.

El secretario general del PSE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, reconoce que la Policía Municipal tiene "capacidad y obligación" de retirar símbolos que enaltezcan el terrorismo, si bien aseguró que la Ertzaintza actuará "de forma subsidiaria" cuando no lo hagan Ayuntamientos, "bien porque no tienen posibilidades de actuar" o por "dejación o por querer mirar hacia otro lado".

En declaraciones a Europa Press, Pastor se felicitó por la pretensión de Interior de que la Fiscalía persiga "con dureza" la exhibición de símbolos favorables a ETA y afirmó que la decisión de Ares "no es otra cosa que desarrollar hasta sus últimas consecuencias lo recogido en la ley de víctimas aprobada por el Gobierno vasco" y que "hace efectivo que no queden espacios de impunidad en el País Vasco que legitimen, de ninguna manera, la violencia".

"Ya se está poniendo por parte de la Ertzaintza, de forma muy contundente y efectiva, la retirada de símbolos al considerarse enaltecimiento del terrorismo, pero es verdad que primero hay que dotarlos de toda cobertura legal, con todas las garantías democráticas", dijo.

Las medidas que se podrían aplicar es, según Pastor, "un tema que tendrá que concretarse entre el Gobierno vasco y la Fiscalía" pero añadió que "tiempo habrá, a lo largo de las próximas semanas, para que se puedan ir complementando y conociendo". A su juicio, "parece evidente que quien comete delito no es solamente quien coloca las fotografías expresamente en determinados sitios", sino que "también tienen alguna responsabilidad los dueños o propietarios de esos recintos o espacios".

"Eso tiene que quedar perfectamente aclarado desde un punto de vista legal, primero para garantizar la seguridad jurídica y segundo para actuar con toda la contundencia y eficacia necesaria", aseguró.

El dirigente del PSE afirmó que las Policías Municipales "tienen capacidad y obligación de actuar" en estas tareas, aunque hay muchos municipios que, por su tamaño, no disponen de los efectivos para hacerlo. "La Ertzaintza actuará, por lo tanto, de forma subsidiaria cuando no actúen los Ayuntamientos", agregó.

Sin embargo, apuntó la necesidad de distinguir "entre aquellos ayuntamientos que no tienen posibilidades de actuar porque no tienen los medios materiales ni humanos necesarios" de los que "por dejación o por querer mirar hacia otro lado no lo hacen por falta de voluntad política".

"En cualquier caso, la Ertzaintza es una policía integral, también en estos casos y, por lo tanto, tiene que suplir las carencias que otras fuerzas policiales, en este caso la Policía municipal, pudiera tener", dijo.