Pastor dice que PNV pretende aglutinar el voto útil del abertzalismo contra PSE por su "pánico" a la legalización

José Antonio Pastor
EP
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 14:05

Asegura que "el silencio" de Sortu ante las detenciones "aumenta el recelo" de la ciudadanía sobre "la sinceridad" de su apuesta política

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de pretender aglutinar "el voto útil del abertzalismo" contra los socialistas vascos ante el "pánico" que siente por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda ser legalizada. Además, ha asegurado que "el silencio" de Sortu ante las detenciones de este martes "aumenta el recelo" de la ciudadanía sobre "la sinceridad" de su apuesta por las vías exclusivamente políticas.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, Pastor ha hecho un balance de los dos años transcurridos desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas vascas, y ha puesto "un cero" a la formación dirigida por Iñigo Urkullu por "la oposición torpe" que ha realizado.

El representante del PSE-EE ha recordado que la gestión del nuevo Gobierno vasco "ha introducido a Euskadi en un nuevo tiempo político, alejado de frentes y de trincheras, y centrado en el debate sobre las preocupaciones reales de la gente, y no en los viejos debates identitarios y excluyentes que tanto gustaban a los nacionalistas".

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo de López "está dando tranquilidad al país y está ganando todas sus apuestas: la de la paz, con sus políticas de firmeza y tolerancia cero frente al terrorismo y quienes le han venido apoyando; la de la superación de la crisis económica, abriendo el diálogo social con sindicatos y empresarios; y la de la consolidación de un estado de bienestar sostenible".

José Antonio Pastor ha señalado que Euskadi tiene "los mejores datos de crecimiento económico de toda España" y el tasa de paro "menor" de todo el Estado, "comparable a la de Alemania". Además, ha precisado que el Gobierno ha hecho "todo esto en un contexto de reducción de ingresos", lo que significa "hacer más con menos".

Frente a ello, ha destacado que el PNV está "desnortado y sin liderazgo", y ha decidido "compensar la inanidad de sus argumentos y de sus propuestas con una oposición de tierra quemada, le cueste lo que le cueste al país y a los ciudadanos de Euskadi".

"Resulta un verdadero chiste que el PNV se permita poner un cero al Gobierno vasco, cuando el primer cero se lo tenía que poner este partido por hacer una oposición bastante torpe que no funciona y que nada, a día de hoy, con el encefalograma plano", ha apuntado.

Tras subrayar que los jeltzales, "descargan sobre espaldas ajenas" los problemas que sólo su partido "va creando con su manera de actuar", ha indicado que "se empeña en enturbiar la vida política vasca en una inmensa ceremonia de la confusión, para ocultar sus propias responsabilidades y contradicciones internas".

En esta línea, ha asegurado que el PNV también quiere trasladar "sus propios miedos e inseguridades" a los demás, "por ejemplo, achacando al Gobierno de España la intención de no legalizar Sortu por supuestos cálculos electorales, como si la decisión dependiera del Gobierno, y no del Poder Judicial".

Pastor ha recordado que este martes la formación jeltzale, "por boca" del propio ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado que ha sido "siempre partidario" de la legalización de Batasuna, "aun cuando ésta no condenaba, entonces, la violencia, y con quienes pactaban la legislatura, la elección del lehendakari y los planes soberanistas".

A su juicio, "es el PNV el que alberga un verdadero pánico ante la hipotética legalización de esta fuerza política, que le disputaría el monopolio de la 'casa del padre' que, hasta ahora, venía disfrutando en solitario".

"Por eso, quiere ponerse al frente de la manifestación, tratando de aglutinar el voto útil del abertzalismo contra el Partido Socialista, al tiempo que nos reprocha una supuesta política frentista que nunca hemos practicado", ha señalado.

"HIPOCRESÍA"

El portavoz del PSE-EE ha denunciado "esta enorme hipocresía de los máximos dirigentes del PNV, que nos achacan lo que ellos vienen practicando desde la época nefasta de Lizarra", la "hipocresía de quienes han deslegitimado al Parlamento vasco, porque en él no están representados los que hasta ahora no han condenado el terrorismo de ETA, y lo siguen deslegitimando, al pedir elecciones autonómicas anticipadas, si Sortu es legalizado".

El dirigente socialista ha destacado que los jeltzales insisten en "supuestos pactos" con el PP con los socialistas, "cuando la única oferta de pacto postelectoral que se ha hecho pública" y se ha "conocido ha sido la que le ha hecho el PP al PNV, para descabalgar a Odón Elorza de la alcaldía de San Sebastián".

"Y el PNV no dice nada ni se rasga las vestiduras. Ni tampoco cuenta que, al día siguiente de celebrarse las elecciones autonómicas, llamó a la puerta del PP a toda velocidad para ofrecerles cualquier caso con tal de quedarse con la Lehendakaritza. Eso no lo contaron entonces y ahora no quieren ni acordarse", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que su partido hablará "de pactos cuando toque, que es después de las elecciones, y no antes", y pactará, "si es necesario", sobre la base de sus programas. "Llegaremos a acuerdos con quienes quieran acabar con las políticas frentistas en ayuntamientos y Diputaciones", ha apuntado.

El representante socialista ha manifestado que están dispuestos a llegar pactar "con quienes tengan como prioridad resolver los problemas reales de la gente y arrimar el hombro para superar la crisis económica, crear empleo, defender las libertades y consolidar el Estado de bienestar", ha mostrado su disposición "a hablar y llegar a acuerdos con todos: con el PP, con el PNV, con Aralar o con Ezker Batua", con todos aquellos que "quieran incluir, y no excluir".

SORTU

José Antonio Pastor ha considerado que sería "deseable y conveniente" que Sortu expresara su "alegría y satisfacción" porque supuestos terroristas que han cometido delitos de sangre hayan sido detenidos este martes, "si quiere recuperar una parte de la confianza ciudadana y reducir en nivel de escepticismo y desconfianza que todavía existe en la ciudadanía vasca" por su rechazo las vías violentas. "Sería conveniente que hiciesen una serie reflexión sobre la oportunidad de hacer una reflexión en este sentido", ha apuntado.

En su opinión, "el silencio aumenta el recelo y la desconfianza de una parte de la ciudadanía vasca y de toda la ciudadanía española tiene respecto a la sinceridad de esa apuesta política".

"No sé si los tribunales lo tratarán o lo tendrán en cuenta como un elemento más de valoración a la hora de decidir la legalización del nuevo partido. No seré yo quien establezca criterios judiciales, eso lo decidirá el Supremo, parece ser que, en una fecha cercana, tal como expresó su presidente. Serán ellos los que tengan que tomar la decisión definitiva y será a los partidos democráticos a los que corresponderá acatar esa decisión", ha concluido.