Pastor (PSE) afirma que el PNV "le ofreció de todo" al PP, "menos la Lehendakaritza"

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el PNV "le ofreció de todo" al PP, "menos la Lehendakaritza" para mantenerse en el Gobierno vasco. Además, negó que los socialistas vascos ofrecieran "la mayoría de las carteras" a la formación jeltzale si Patxi López era lehendakari, tal como aseguró hoy el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y apuntó que la próxima semana intentarán "formalizar acuerdos" con los populares.

En declaraciones a Europa Press, Pastor insistió en que el PNV, "que trata de demonizar el posible acuerdo entre el PP y el PSE-EE, tachándole de antinatural y de frentista, ofreció un pacto formal al PP en las conversaciones" que mantuvieron ambos partidos. "Menos la Lehendakaritza, le llegó a ofrecer de todo", añadió.

En este sentido, señaló que no entiende por qué un acuerdo del PSE-EE con el PP "es malo para el país y es bueno un acuerdo entre el PNV y PP". "No es el PNV el que da el label de calidad o el label democrático de los acuerdos políticos en este país", añadió.

El dirigente socialista señaló que "los acuerdos entre partidos políticos no son frentistas por los partidos que los firman, sino por las políticas que se aplican". "Y nosotros nos hemos comprometido a que éste no va a ser un Gobierno frentista", dijo.

En cuanto a la reunión que el PSE-EE mantuvo con el PNV, subrayó que los socialistas ya le comunicaron las dificultades para conformar un gobierno de coalición con ellos no radicaba "sólo" en el que candidato a lehendakari fuera Juan José Ibarretxe", sino en que los socialistas tenían "un compromiso formal con los ciudadanos de gobernar en solitario", y de no ejercer la Vicelehendakaritza "de ningún Gobierno nacionalista". "Por tanto, en cualquier caso, cualquier acuerdo con el PNV y con otros partidos, pasaba porque Patxi López fuera lehendakari", apuntó.

En esta línea, subrayó que, "una vez rechazada de plano la oferta" inicial del PNV de llegar a acuerdos de Gobierno o un Ejecutivo de coalición, liderado por la formación jeltzale, "no dio mucho más de sí la reunión".

Por ello, dijo que no es cierto que se ofreciera "la mayoría de la carteras" a la formación jeltzale si Patxi López era lehendakari, tal como aseguró hoy el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

El representante del PSE-EE recordó que el PSE-EE inició sus contactos con otras formaciones políticas, "un vez constatado que el PNV había fracasado en su intento de recabar apoyos en el Parlamento", para "intentar formar un Gobierno estable para Patxi López y conseguir el mayor número de apoyos".

En esta línea, dijo que, como interlocutor "preferente", a lo largo de la semana próxima, intentarán "formalizar los acuerdos políticos" con el PP, y señaló que "ya están más o menos definidos cuáles son los temas y las prioridades políticas a abordar".

"Todo lo demás, está abierto a la posible negociación. Vamos con ánimo constructivo, como entiendo que ellos han venido también hasta ahora a las reuniones, y a lo largo de los próximos días, esperamos alcanzar un acuerdo satisfactorio, que se concretará en todos sus términos a lo largo de estas reuniones porque no está, en absoluto, cerrado ninguno de los asuntos en estos momentos, más allá del guión en el que coincidíamos ambos en los temas en los que había que hablar", subrayó.

ARALAR

Además, calificó de "desafortunadas y precipitadas" las declaraciones realizadas por la parlamentaria electa de Aralar Aintzane Ezenarro, que apostó por "articular una respuesta política y social" para evitar que el PSE-EE dé "pasos atrás" en cuestiones clave como la educación, el euskera o el derecho a decidir al conformar "el frente españolista".

"Ya se están colocando directamente en el discurso del frentismo, de algo que ya creíamos olvidado por todos, y si algo han demostrado los ciudadanos con sus votos en las elecciones, es que no quieren más gobiernos frentistas", señaló.

Por ello, dijo que "presuponer lo que va a ser la actuación del Gobierno, antes de que haya sido investido el lehendakari y de que se forme Gobierno, es cuando menos, precipitado". "Creo que responde más a un interés estratégico de Aralar de colocarse en el mundo de la izquierda abertzale y lanzar guiños hacia ese sector del electorado", señaló.

En este sentido, pidió a Aralar "prudencia y tranquilidad", y que ponga de manifiesto "el espíritu" que ha mostrado en las reuniones con los socialistas sobre que "está dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura".

"Que no lo arruine con declaraciones precipitadas porque éste no va a ser, en ningún caso, un Gobierno frentista y, desde luego, no va a suponer reincidir políticas de enfrentamientos y de trincheras entre los vascos, clasificándoles en categorías", aseveró.