Pastor (PSE) afirma que en próximos días decidirán si apoyan la moción de censura

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:54




   BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que, en los próximos días, su partido decidirá, finalmente, si apoya la moción de censura en la Diputación de Alava, aunque precisó que, para ello, habrá que llegar a un acuerdo con el PP y se deberá realizar con "la complicidad" de los socialistas alaveses. Además, pidió al PNV que aclare "cuál es su discurso de verdad" porque "no se puede jugar al blanco y al negro simultáneamente", en referencia a su propuesta de estabilidad.

   En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor subrayó que en los próximos días los socialistas resolverán si respaldan el desalojo del PNV de la institución foral y recordó que "el PP tiene un empeño especial" en ello, una postura "que puede ser comprensible desde el punto de vista político".

   "Ellos consideran que les correspondía en su momento haber obtenido la Presidencia de la Diputación de Alava porque ganó las elecciones en Alava, como nosotros pensamos que teníamos que haber presidido la Diputación de Gipuzkoa, donde es bueno recordar que quien ganó las elecciones forales fue el PSE-EE y gobierna el PNV, que es el segundo partido", dijo.

   A su juicio, "es entendible y comprensible" la actitud de los populares, pero precisó que "es una apuesta política que tiene elementos positivos y negativos", y que los socialistas tendrán que valorar" en estos días.

   "Ellos han, probablemente, incrementado la presión en los últimos días con el anuncio de esa firma ya realizada por los junteros del PP y con una fecha para el día 15 de junio, que es la fecha tope que el reglamento de Juntas de Alava prevé para poder presentar la moción de censura el mes de julio", señaló.

   No obstante, recordó a los populares que tienen que "tener claro que ellos no tienen que marcar los tiempos solos" porque "esas cosas, o se hacen por consenso o no se van a poder hacer". "Por lo tanto, lo que se haga o no se haga será por acuerdo entre los dos partidos. Si somos capaces de alcanzarlo o no, se verá en los próximos días y, por el momento, la pelota está en el tejado", destacó.

   Según reconoció, "hay una cierta diferencia de criterio" con los socialistas alaveses sobre esta cuestión. "Nosotros desde Bizkaia lo vemos de una manera y desde Gipuzkoa también. Es verdad que no estamos directamente interesados en el territorio, aunque todos somos socialistas vascos, y en Alava lo interiorizan y, sobre todo, lo viven emocionalmente de una manera distinta, más apasionada y levanta más contraversia, pero, en cualquier caso, la decisión que adoptemos será una decisión unánime por parte de todos y con la complicidad de los compañeros alaveses", aseveró.

   En este sentido, consideró "lógico que, cada cual, desde la estrategia que le corresponde como partido trate de tensionar la cuerda y arrimar el ascua a su sardina", pero reiteró que "una cosa es lo que uno quiere hacer y otra cosa es lo que se puede hacer entre todos". "Lo hablaremos con calma, con sosiego, sin extremar las cosas y con sentido común, como hay que abordar estas cuestiones", manifestó.  

PROPUESTA PNV

   José Antonio Pastor aseguró que la propuesta de estabilidad del PNV no les ha "descolocado", sino que les ha sorprendido "porque el mismo día que salió el comunicado del EBB, el lunes por la tarde", el portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dijo "cosas absolutamente distintas" y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "puso 'chupa de domine' al Gobierno vasco y al lehendakari".

   "Ambas cosas no casan. No se puede querer jugar al blanco y al negro simultáneamente, no puede ser que los días pares seamos buenos y se pueda llegar a acuerdos, y los impares seamos una especie de demonios con cuernos a los que hay que castigar", añadió.

   En esta línea, subrayó que no puede ser tampoco que "un día ofrezcan pactos de colaboración institucional y, al día siguiente, digan que a este Gobierno no hay que darle ni agua porque hemos ganado bajo un golpe de mano institucional".

   "Es decir, habrá que saber realmente cuál es el discurso de verdad del PNV, si el del comunicado del EBB o el del señor Urkullu de hace dos semanas, el del señor Ortuzar, el del señor Bilbao o el del señor Egibar. Porque, en fin, uno tiene dudas de qué es, de verdad, lo que piensa el PNV o los distintos PNVs que parece que siguen con  viviendo todavía", precisó.

   José Antonio Pastor destacó que, "leído el comunicado" del EBB, si él tuviera "la convicción en este momento de que es un cambio de estrategia política de largo recorrido del PNV", se felicitaría por ello.

   "Eso es lo que hemos venido pidiéndole al PNV antes, durante y después de las elecciones autonómicas, que se incorpore a grandes acuerdos de país, especialmente para afrontar la crisis económica, pero también en temas de otro tipo, como la lucha contra ETA, la voluntad inequívoca de acabar con el terrorismo, la deslegitimación política de la violencia", apuntó.

   En ese sentido, afirmó que, "si esta apuesta es sincera, si esta apuesta por la estabilidad institucional mediante los acuerdos presupuestaria no es una táctica política a corto plazo para pasar el verano y tratar de que lo que pueda pasar en Alava no pase", le parecerá "una buena noticia".

   "Porque, si no es así, si no tiene algo de fondo detrás, creo que es una apuesta que se le va a volver al PNV como un boomerang porque  acabará demostrándose que simplemente está jugando a la supervivencia política", señaló.

   Por ello, emplazó a los jeltzales a que "concreten en qué consiste esa oferta de colaboración porque los socialistas venimos haciendo eso hace más de 10 años en este país". "Hemos aprobado los presupuestos del Gobierno vasco, a pesar de tener profundísimas diferencias con Ibarretxe. Hoy mismo todavía estamos manteniendo un pacto de presupuestos con la Diputación foral de Bizkaia, con el PNV, y nuestra intención es seguir haciéndolo porque entendemos que es bueno para los ciudadanos vizcaínos", manifestó.

   Pastor recordó que "el presidente Zapatero y todo el Partido Socialista en toda España hizo un compromiso el año pasado de aprobar todos los presupuestos de todas las instituciones del país por entender que la responsabilidad política y el sentido de Estado lo exigían". "Si van a ofrecer algo parecido a lo que ofrecieron el PSOE y Zapatero, bienvenido sea, pero habrá que verlo", apuntó.

PP

   Preguntado por la desconfianza que parece haber en las filas socialistas respecto al PP, dijo que "es en parte explicable porque no se puede olvidar que la relación política que existe" entre ambos partidos "a nivel de España no es precisamente la mejor del mundo, ni muchísimo menos".

   "La situación de crispación política entre ambos partidos es tremenda a nivel nacional y eso tiene un reflejo en la opinión pública ciudadana también en Euskadi, que es parte de España y está sujeto a los mismos inputs y los mismos mensajes que les llegan a través de los medios", dijo.

   Además, manifestó que en Euskadi tampoco se puede olvidar que el acuerdo con el PP "es excepcional porque excepcional era la situación política del País Vasco, porque lo excepcional es que aquí se cuestionasen permanentemente las instituciones, el Estado de Derecho, la propia democracia española, que se mantuviese una especie de equidistancia entre verdugos y opresores".

   "El hacer apuestas permanentes por el enfrentamiento político, el que una parte importante de la sociedad vasca estuviese escoltada, es la que ha hecho posible un acuerdo excepcional entre el PSE y el PP", manifestó.

   Por ello, insistió que estas "circunstancias especiales" han hecho que "dos enemigos irreconciliables en el resto de España, aquí puedan llegar a puntos de acuerdo importantes".