Pastor ve una "absoluta estupidez" que PNV y EH Bildu usen el caso Bárcenas para decir que hay que "marcharse de España"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 14:33

Exige a Rajoy que aclare "contundentemente" el 'caso Bárcenas' y advierte de que en Euskadi no estamos "libres de pecado"


BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que es una "absoluta estupidez" que PNV y EH Bildu argumenten que es "el momento adecuado para marcharnos y montar un estado independiente" aprovechando que la marca España tienen "mala imagen" a causa de los casos de corrupción. En este sentido, ha afirmado que en Euskadi "no estamos libres de pecado".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado que su formación tiene legitimidad para denunciar los casos de corrupción porque "tuvimos en su día el 'caso Filesa' y asumimos las responsabilidades correspondientes" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare "contundentemente" el 'caso Bárcenas'.

Tras indicar que se está ante una situación de "emergencia" que afecta a "partidos políticos, al sistema y a la propia democracia", Pastor ha abogado por llevar a cabo un "proceso de catarsis" y ser estrictos a la hora de "establecer memorias de transparencia para que nadie tenga duda de lo que cobra cada uno, de donde recibe el dinero y para qué se emplea".

En este contexto, ha reconocido no compartir el criterio que "expresa el PNV y con más contundencia EH Bildu" de que ahora que la marca España tienen "mala imagen" es el momento "adecuado para marcharnos y montar un estado independiente".

"Es una absoluta estupidez porque es tanto como decir que los vascos, por el hecho de ser vascos estamos libres de cualquier tentación de corrupción y no es verdad porque aquí hemos tenido bastante casos", ha advertido. A su juicio, en el País vasco no se está "libre de pecado" y aunque los casos dados afectan en menor medida que otros sitios "tendremos que hacer los deberes".

"ESTRICTO Y CLARIFICADOR"

Para el portavoz parlamentario del PSE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que aclarar "contundentemente" la situación creada y ser más "estricto y clarificador" de lo que ha sido, así como llevar a cabo una "verdadera investigación interna sobre lo que ha ocurrido" en el 'caso Bárcenas'.

A su juicio, precisamente porque el PSOE sufrió en su día el 'caso Filesa' y asumió las "responsabilidades correspondientes", los dirigentes socialistas tienen "legitimidad" para pedir al PP que adopte medidas.

"Esto no es un problema de 'tú más' sino de que la ciudadanía tenga claro que se van a poner en marcha mecanismos de control y transparencia de los cargos y administraciones públicas. Si no lo hacemos así y no somos conscientes de que ésta es una situación de emergencia que afecta a partidos políticos, al sistema y a la democracia nos estaremos equivocando", ha subrayado.

Asimismo, ha abogado por llevar a cabo un proceso de "catarsis" y ser muy estrictos a la hora de establecer "memorias de transparencia para que nadie tenga duda de lo que cobra cada uno, de donde recibe el dinero y para qué se emplea".

"Habría que tomar medidas con la ley de financiación de partidos políticos que es la gran asignatura pendiente de la democracia. El PSOE ha intentado hasta tres veces una reforma de la ley y el PP no lo ha querido nunca, probablemente porque tenía un cierto flujo oscuro y controlado de aportaciones del mundo empresarial como parece se demuestra en estos papeles", ha añadido.

Por último, Pastor ha advertido de que cuando se pierde la confianza en el sistema y los partidos políticos, los ciudadanos "miran a otros lados" y se puede caer "en el populismo o en movimientos pocos democráticos", lo que explica el crecimiento de la extrema derecha en países como Grecia.