PCE y el EPK acusan a Urkullu a "insultar la memoria" de "miles de hombres" al comparar su legalización con la de Sortu

Actualizado: domingo, 3 abril 2011 12:21

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) y el EPK han acusado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkulllu, de "insultar la memoria" de "miles de hombres y mujeres" que "sufrieron persecución, cárcel y muerte" al comparar su legalización con la de Sortu.

En un comunicado, los comunistas lamentan "por desafortunadas y faltas de rigor histórico", las declaraciones de Urkullu, quien este pasado viernes comparó la legalización de la nueva marca de la izquierda abertzale con la del PCE en la transición.

Para el PCE y los comunistas vascos, ambas situaciones "no son en absoluto comparables", ni por el momento histórico "caracterizado por la dictadura de Franco", ni por los objetivos y la lucha de la formación que lideró Santiago carrillo, "que durante 40 años combatió en defensa de la legalidad republicana, aplastada por el franquismo y el fascismo".

Por estos motivos, consideran que estas declaraciones son "un insulto a la memoria de miles y miles de hombres y mujeres comunistas que sufrieron persecución, cárcel y muerte" y contribuyeron "de forma decisiva, a alcanzar la democracia en nuestro país".