Los peatones estrenarán este domingo el nuevo vial Martutene-Hospitales, que habilita una segunda variante donostiarra

Actualizado 28/04/2011 16:20:51 CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los peatones "estrenarán" el próximo domingo el vial Martutene-Hospitales, la nueva carretera de unos dos kilómetros de longitud que va a permitir habilitar una "segunda variante" de San Sebastián, desde la rotonda de Garbera hasta Ilumbe, ofreciendo acceso directo a la zona de Hospitales y Miramon desde la variante (GI-20) y la AP-8 (Segundo Cinturón donostiarra).

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, los visitantes podrán recorrer, exclusivamente a pie, los dos kilómetros de nueva carretera que se abrirán al tráfico en la tarde del lunes 2 de mayo. Su entrada en funcionamiento permitirá descargar, cuando la nueva carretera alcance su pleno rendimiento, las calles de Amara del paso de unos 20.000 vehículos diarios.

Ésta será la quinta ocasión a lo largo del último año en la que el público tendrá la ocasión de estrenar una nueva carretera en Gipuzkoa, tras las exitosas experiencias del Segundo Cinturón de San Sebastián (junio de 2010), Variante Oeste de Arrasate (julio de 2010), Autovía del Urumea-Túnel de Zorroaga (agosto de 2010) y la variante de Andoain (marzo de 2011).

La jornada de "puertas abiertas" se desarrollará de diez de la mañana a seis de la tarde. El acceso a la nueva carretera se realizará únicamente desde la rotonda de Hospitales. Para preservar la seguridad de los visitantes, debido a las pronunciadas pendientes que registra el trazado en varios puntos, en esta ocasión sólo se permitirá el acceso a peatones (no bicicletas ni patines).

El trazado permitirá recorrer el túnel de Txiskuene y los viaductos de enlace con la variante de San Sebastián (GI-20) en el área de Ilumbe.