Pensionistas de Bizkaia apuesta por "cruzar el Ebro e ir a La Moncloa"

390777.1.644.368.20180416140242
Vídeo de la noticia
Actualizado 16/04/2018 16:58:29 CET

Trabajan para celebrar una nueva "movilización general" como la desarrollada el pasado mes en Bilbao

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha apostado por prolongar las movilizaciones hasta que se cumplan sus exigencias y ha defendido la necesidad de "cruzar el Ebro", ya que "el problema viene de Madrid, por lo que antes o después hay que ir a La Moncloa".

Entre gritos de "PNV, mójate", "Ni un paso atrás" y "Rajoy dimite, el pueblo no te admite", miles de pensionistas --4.000 según los organizadores-- se han concentrado un lunes más frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Según han resaltado desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, las concentraciones seguirán llevándose a cabo hasta que se cumplan unas exigencias que están, "unánimemente consensuadas", y que abarcan subidas acordes al IPC y una pensión mínima de 1.080 euros al mes", entre otras.

Asimismo, han reiterado que las coordinadoras unitarias de pensionistas y jubilados de los tres Territorios vascos, junto a la de Navarra, se reunirán el 19 de abril en Vitoria para acordar "acciones conjuntas, coordinarse y trasladar a las instituciones" vascas sus reivindicaciones.

Además, han valorado la posibilidad de "coordinar todas las movilizaciones y reivindicaciones" con las desarrolladas en el resto del Estado, ya que "la suma es un factor positivo".

Del mismo modo, han anunciado que trabajan para avanzar "hacia una movilización general" para el próximo mes de mayo como la desarrollada el 17 de marzo en Bilbao. "Para dar una respuesta contundente que llene las capitales vascas de decenas de miles de pensionistas", han añadido.

SÍMBOLO

En este sentido, el representante de la Plataforma Luis Alejos ha destacado que las movilizaciones de los lunes en las principales localidades vizcaínas se han "convertido en un símbolo", pero ha subrayado la necesidad de "cruzar el Ebro". "El problema viene de Madrid por lo que antes o después hay que ir a La Moncloa", ha considerado.

Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PNV no se "moje" en esta cuestión y mientras "para aprobar los Presupuestos Generales del Estado se basa en el conflicto catalán, ignora lo que sucede en el país donde está gobernando".

Por último, el también representante de la Plataforma Víctor Etayo ha insistido en que los pensionistas no darán "ni un paso atrás" y se ha mostrado consciente de que la aprobación de las Cuentas presentadas por el PP en el Estado dependerán de la decisión jeltzale.