Toshiko Akiyoshi recibe el Premio del Festival de Jazz

Cartel del 49 Heineken Jazzaldia.
HEINEKEN JAZZALDIA
Actualizado 27/06/2014 17:04:54 CET

En total se ofrecerán 107 conciertos, 73 gratis, en 16 escenarios del 23 al 27 de julio

SAN SEBASTIÁN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pianista y directora de orquesta japonesa Toshiko Akiyoshi recibirá el próximo 25 de julio el premio del 49 Heineken Jazzaldia, el festival de Jazz de San Sebastián, en una edición "exuberante" con 107 conciertos, 73 de ellos gratuitos, según ha dado a conocer el director del certamen, Miguel Martin.

En una rueda de prensa, con actuación de Telmo Trio incluida, Martin, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, representantes de la organización del festival, de San Sebastián 2016 y de Heineken, entre otros, han presentado oficialmente este festival que tendrá lugar en la capital guipuzcoana del 23 al 27 de julio y por el que pasarán nombres "consagrados" como Chick Corea, Bobby Mc Ferrin o Dave Holland, entre otros, grupos pop como The Kinks y 37 agrupaciones locales.

El director del festival ha destacado que en esta edición "hay lugar para todos los estilos y tendencias", así como "tesoros escondidos quizás no tan conocidos" y que ha recomendado como la Orquesta de los hombres orquesta o la cantante René Marie.

El Premio Donostiako Jazzaldia de este año será concedido a la pianista y directora de orquesta Toshiko Akiyoshi y se entregará, tras un concierto de piano solo de la intérprete, el 25 de julio a las 12 del mediodía en el Basque Culinary Center, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, Toshiko Akiyoshi actuará al frente del cuarteto que colidera con su marido, Lew Tabackin, el 26 de julio a las 18.30 en el Auditorio del Kursaal.

Martin ha recordado algunos de los otros artistas con los que contará esta edición, Ray Davies, Stanley Clarke, George Clinton, Nicholas Payton, Sun Ra Centennial Dream Arkestra, Dee Dee Bridgewater, Echo & The Bunnymen, John Scofield, The Horrors, Delorean, Muhal Richard Abrams, Bugge 'n' Friends, Enrico Rava, Snarky Puppy, James Vincent McMorrow, Eric Reed, L'Ochestre d'Hommes-Orchestres, Wadada Leo Smith, Wire y Vintage Trouble, en total 107 actuaciones en 16 escenarios de las que 73 serán gratuitas.

REDES SOCIALES Y DSS2016

Además, ha informado del 'hashtag' del festival para las redes sociales, #jazzaldia, en las que se va a recopilar fotos y materiales de los que disponga el público de estas 49 ediciones de cara a preparar el 50 aniversario del próximo año.

Por otro lado, se ha dado cuenta del programa de las 'Noches de San Telmo', que este año estarán inspiradas por la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (DSS2016) con cinco conciertos fruto de la colaboración entre músicos vascos y europeos.

El pianista Iñaki Salvador formará dos dúos con colegas polacos, uno con el saxofonista Andrzej Olejniczak y otro con el trompetista Maciej Fortuna (el 25 de julio). El acordeonista Aitor Furundarena se unirá con el músico experimental francés Pascal Battus para un concierto improvisado el 27 de julio, mientras que Kukai Dantza Konpainia, Sabin Bikandi y John Tilbury aunarán baile y música en un interesante espectáculo titulado 'Bat-batean' el día 23 de julio.

Telmo Trio, que es la reunión del batería Hasier Oleaga, el teclista Guillermo Lauzurica y la videoartista francesa VJ Fanfy, mezclarán la música electroacústica y el videomapping el día 26.