El plan Donostia UP!, con más de 9 millones de euros, incrementa su presupuesto un 14% para 2018

Presentación del Plan Donostia UP! 2018
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 18:05

La estrategia gira en torno a los conceptos de "capital humano, competitividad empresarial y cohesión territorial"

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan Donostia UP! del Ayuntamiento de San Sebastián contará con un presupuesto de 9,2 millones de euros para 2018, un 14% más que el ejercicio anterior con el que va a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de "capital humano, competitividad empresarial y cohesión territorial".

El plan continúa con su apuesta por "la atracción y retención del talento y el impulso de la innovación", y asume como propios los conceptos de la calidad del empleo y la igualdad, según ha explicado en la presentación el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

"Pese a que nuestra ciudad cuenta con el menor índice de paro entre las capitales vascas, el objetivo tiene que ser más ambicioso. Tenemos que seguir creando las condiciones para que la creación de empleo se consolide, y en ese camino, el impulso a la formación y el emprendizaje son sin duda la única vía", ha manifestado.

Goia también ha remarcado que los planes de promoción impulsados en el marco del programa Donostia UP! buscan "dar nuevas oportunidades y consolidar el crecimiento" con el objetivo de que la capital guipuzcoana se consolide como un "entorno de creación de empleo y con un mercado laboral cualificado".

Por su parte, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ha destacado que "el Plan Donostia UP! 2018 se erige nuevamente en el instrumento para consolidar el crecimiento económico sostenible de la ciudad" y ha apuntado que el nuevo Plan se propone "desde una lógica de intervención en tres ámbitos claves" para San Sebastián como son "las personas, las empresas y el territorio".

Entre las "apuestas clave" del plan Donostia UP! están "impulsar la innovación como valor fundamental sobre el que las empresas y entidades del territorio deben plantear sus actuaciones, la apuesta por el talento como activo clave para la ciudad, programas que estimulan la innovación y el emprendizaje entre los más jóvenes, y el desarrollo inteligente para convertir a San Sebastián en una ciudad smart de referencia en el mundo".

De las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Plan destacan la puesta en marcha del programa Donostia Innovation Campus que trabaja el
desarrollo de competencias de innovación en centros escolares y de formación de la ciudad, y el desarrollo y lanzamiento de Donostia Desing Institute Zentre, la escuela de diseño que iniciará su actividad con dos cursos y un máster en mayo, y que a partir de octubre prevé ofrecer tres programas formativos dirigidos a estudiantes y profesionales.

NUEVOS PROYECTOS

También se apoyarán nuevos proyectos emprendedores e innovadores a través de diferentes programas como 'Explorer' y 'Ekin' y de acuerdos con las empresas para el desarrollo y apoyo de Startups. Asimismo, se cuenta con los programas Retorno de Talento (partidas para las empresas que contraten a donostiarras retornados), Talento Innovador (ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores de empresa), Investiga (ayudas para incentivar la contratación de menores de 30 años con cualificación que no cuenten con experiencia previa en investigación).

La iniciativa de Bonos Tecnológicos pone a disposición de las empresas una serie de servicios por parte de centros tecnológicos radicados en la ciudad como son Tecnalia, CeitIK4, Vicomtech, Tecnum, Biodonostia, CIC Nanogune y Basque Culinary Center. Por su parte, Ayudas Innplanta es un programa que impulsa proyectos innovadores de las empresas a través de subvenciones a la contratación de servicios, compra de equipos o desarrollo de acciones estratégicas para la empresa.

Dentro del Programa de apoyo a empresas para optar al Instrumento Pyme, en 2018 ya son cuatro proyectos donostiarras los que han sido aprobados en la Fase 1 y otros dos proyectos en la Fase 2.

El Plan contempla la internacionalización de la estrategia de innovación y talento con la herramienta Connecting Talent, que ofrece el programa residencias para emprendedores internacionales que quieran desarrollar un proyecto innovador en la ciudad. Además, ayuda a empresas locales que busquen atraer a profesionales altamente cualificados y apoya colaboraciones entre expertos, entidades y otras ciudades que posicionen y promuevan San Sebastián como nodo de conocimiento e innovación.

Las Becas Connecting Talent, la Semana de la Innovación-Weekinn, el ciclo Tech Talks, la promoción e impulso del comercio y la hostelería como sectores estratégicos de la ciudad, el Gran Mercado de Navidad, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos para la mejora de su empleabilidad o e impulso de los Clústers locales son otras de las iniciativas incluidas en el Plan para este año.

.

Leer más acerca de: