La plantilla de Alberto Alonso Calefacción denuncia cuatro meses de impagos y el riesgo de cierre de la empresa bilbaína

Actualizado 29/02/2012 18:19:47 CET

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha denunciado la situación "crítica" que sufren los aproximadamente 20 trabajadores de la empresa bilbaína Alberto Alonso Calefacción, dedicada a la instalación de sistemas de climatización. La plantilla lleva cuatro meses sin cobrar sus nóminas y, ante la falta de soluciones por parte de la dirección, temen un inminente cierre.

Alberto Alonso Calefacción, ubicada en el barrio de Rekalde, es una empresa emblemática en el sector de Bizkaia con más de 60 años de trayectoria. Hasta hace poco, era una compañía líder y prestaba servicios a clientes de primer nivel, como la Universidad del País Vasco, la red de ambulatorios de Osakidetza y la Cámara de Comercio.

En abril del año pasado, se produjo un cambio de gestores. La llegada de los nuevos directivos, unida a las dificultades que atraviesa el sector de la climatización, muy vinculado a la edificación y rehabilitación de edificios, ha sumido a la empresa en un "profundo bache".

El año pasado, los trabajadores padecieron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en modalidad de suspensión entre enero y julio, "pero eso no fue obstáculo para que la empresa despidiera a una decena de empleados", ha denunciado el sindicato.

Desde que se hicieron cargo los nuevos gestores, se ha acumulado una deuda con los proveedores de aproximadamente un millón de euros. Por culpa de ese hecho, se produce un "efecto expansivo de la miseria, y trabajadores de otras empresas se ven también salpicados por la nefasta gestión de Alberto Alonso Calefacción", ha añadido.

En estos momentos, la empresa está en concurso de acreedores, por lo que CC.OO. ha alertado de que podría producirse el cierre de una nueva empresa "emblemática" en Bilbao.

Desde que comenzó la crisis, el tejido industrial de la capital vizcaína ha sido sacudido por la desaparición de compañías históricas como Matricería Nervión, Cromoduro o Talleres La Casilla, entre otras. El efecto de estos cierres es "catastrófico" para el empleo.

Por todo ello, CC.OO. ha reclamado a los administradores concursales y a los propietarios de la empresa soluciones "urgentes" que eviten el cierre y que una veintena de trabajadores, la mayoría de ellos mayores de 50 años, se queden en la calle con "muy escasas posibilidades" de volver a encontrar trabajo.

La plantilla de Alberto Alonso Calefacción comenzará este jueves una campaña de movilizaciones para denunciar públicamente su situación. Los trabajadores se concentrarán frente a la empresa (Altube, 4-Bilbao) entre las 9.30 y las 11.30 horas.

El próximo martes, 6 de febrero, harán una manifestación por las calles de Rekalde, que partirá a las 16.00 horas de la sede de la compañía.