Plantilla de Productos Tubulares acusa a Tapia de trabajar para que el ERE "salvaje" sea "la forma de pagar los saqueos"

Manifestación en Barakaldo
EUROPA PRESS
Publicado 14/04/2018 14:49:59CET

Los trabajadores, que han realizado una marcha desde la acería hasta Barakaldo, también han responsabilizado al BBVA de su situación

BARAKALDO (BIZKAIA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Productos Tubulares han realizado este sábado una marcha desde la acería, ubicada en Sestao, hasta Barakaldo, en la que han acusado a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, de "trabajar" para que el ERE "salvaje" planteado por la dirección sea "la forma de pagar los excesos y saqueos" producidos.

La dirección de Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos, anunció semanas atrás un ERE de extinción para 157 trabajadores de una plantilla de alrededor de 420 empleados, además de una bajada salarial del 25% y un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales, entre otras cuestiones.

Tras una pancarta encabezada por hijos de trabajadores en la que se podía leer '¿Y nosotros qué comemos? 400 familias en peligro', la plantilla ha realizado una marcha hasta el Ayuntamiento de Barakaldo, donde han llegado pasadas las 13.15 horas.

Entre cohetes y cánticos de "¿dónde está el dinero, el dinero dónde está?", los trabajadores han acusado al presidente de Productos Tubulares, Guillermo Ulacia, de "traer la desgracia" y han reclamado que no haya "ni un solo despido".

A su llegada a Barakaldo, tras una pancarta bajo el lema 'Ni un paso atrás a despidos y precariedad-Borroka da bidea' (la lucha es el camino)', y un féretro en el que se podía leer 'sin acería estamos muertos', el comité de empresa ha leído un comunicado denunciando la situación que padecen.

Tras agradecer la presencia a trabajadores y familiares, el comité de empresa ha reprobado "la inmovilidad de la empresa y todo su séquito" que pretende seguir con sus "pretensiones".

En este contexto, han recordado que el "plan de ajuste" de la dirección implica 157 despidos, aumento de la jornada laboral y rebajas salariales del 25%, así como "cerrar nuestra acería". "Todas estas medidas suponen un cierre encubierto", han añadido.

También han advertido de que la plantilla "no tiene por qué pagar la pésima gestión basada en el saqueo" y han recordado que "no hace tantos años los dirigentes de Tubos Reunidos señalaban a Productos Tubulares como el 'Ferrari' del grupo, por su capacidad de fabricación y el buen hacer de sus trabajadores".

"Ahora nos quieren aplicar un ERE salvaje, pero nos van a tener en frente y cada día más fuertes", han resaltado, al tiempo que han criticado las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en las que ésta se mostraba dispuesta a mediar a la búsqueda de soluciones.

"Señora Tapia, nuestra empresa es viable, tan solo está lastrada por los más de 170 millones repartidos en dividendos y que ahora hay que pagar. Asegura además que ha trabajado codo con codo con la empresa para garantizar la continuidad de las plantas. Señora Tapia, no nos lo creemos, hasta ahora ha trabajado para que este expediente salvaje sea la forma de pagar los saqueos y excesos", han añadido.

Asimismo, han responsabilizado al BBVA --accionista de la compañía-- de ser "el mayor responsable" de la situación generada, por su "avaricia" al "conceder los créditos, cobrar intereses y llevarse nuestro sudor en sus dividendos".

Por último, se han referido a la denuncia presentada por Tubos Reunidos ante la Ertzaintza contra varios trabajadores por "desórdenes públicos, injurias y amenazas" y han denunciado que se les mande "a la Policía para que nos amedrente en las manifestaciones". "Nos acusáis de violentos cuando lo vuestro sí que es violencia", han finalizado.

Contador