Pleno de Bilbao insta a entidades organizadoras de los próximos eventos en la Villa a contratar con proveedores locales

Publicado 22/03/2018 18:14:44CET

El Ayuntamiento seguirá promocionando el Camino de Santiago a su paso por Bilbao, como una referencia de tracción turística

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado, con los votos de PNV, PSE y PP, y el rechazo del resto de grupos, una enmienda de modificación del equipo de Gobierno del PNV y PSE a una proposición de EH Bildu, en la que se insta a las entidades organizadoras de eventos en los próximos meses en Bilbao, como las finales de Rugby o la gala de los MTV, a que, siempre que sea posible, se realicen contrataciones con proveedores locales.

En la proposición de EH Bildu se instaba a las entidades organizadoras a aplicar el convenio sectorial más cercano en los empleos que se creen con motivo de los citados eventos.

En la defensa de su proposición, la edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha pedido que, "si efectivamente estos eventos van a crear riqueza en Bilbao, sea de una forma equitativa, es decir, repartiendo la riqueza y no concentrándola como es habitual en unas pocas manos".

"Nos han dicho que con la MTV se crearán 600 empleos, y lo que pedimos es que estos empleos sean dignos y tengan condiciones dignas", ha dicho. Tras asegurar que no se oponen a la creación de empleo, porque "va a ser interesante que estos eventos cree empleo y generen esa riqueza", ha insistido en que esa riqueza "se tiene que repartir".

En cuanto al impacto económico que se supone se va a generar, Guarrotxena ha pedido que "sean las empresa locales las que se vean beneficiadas, es decir, que las contrataciones y las compras de suministros y demás medios necesarios para la realización de los eventos se realice aquí".

La edil de EH Bildu ha advertido, en cuanto al empleo, que "se tiene que asegurar la aplicación del convenio sectorial más cercano para que los trabajadores tengan unas condiciones dignas". Para ello, ha propuesto la creación de una mesa interinstitucional con la participación de partidos y sindicatos, lo que, a su entender, sería "un paso adelante para el control y seguimiento de esas condiciones laborales".

Para apoyar a los proveedores locales, Guarrotxena ha propuesto que desde el ámbito interinstitucional "realicemos el esfuerzo y las gestiones necesarias para asegurar que las contrataciones y compras se hagan en proveedores locales".

La edil de Ganemos Goazen Bilbao Conchi García ha señalado que en este tipo de eventos "la hora de trabajo suele estar muy mal pagada" y "es necesario que los trabajos se paguen a un precio digno, porque lo demás es ganancia de unos pocos y apenas da para un poco de pan para muchos".

La portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz, ha defendido "los derechos de las personas trabajadores y la garantía de unas condiciones laborales dignas", por lo que ha advertido de que estarán "vigilantes", ya que, "desafortunadamente, se han dado casos donde en este tipo de eventos las condiciones laborales de las personas contratadas han sido muy precarias, como ya ha ocurrido en el Bilbao BBK Live".

Por ello, ha considerado que el Ayuntamiento "no puede ponerse de lado, sino más bien tiene la obligación de asegurar y velar dichas condiciones laborales donde no haya atisbo de precariedad, abuso o discriminación".

Además, ha demandado "poner en valor la importancia del desarrollo local en este tipo de eventos globales e internacionales que se van a realizar en nuestra ciudad", y, en ese sentido, ha considerado "fundamental operativizar estos grandes eventos mediáticos no sólo promoviendo la contratación de proveedores locales, siempre que sea posible", sino "asegurando desde las Instituciones Públicas que este tipo de eventos globales "favorezcan el desarrollo humano local asegurando que se respete a Bilbao y a su ciudadanía, fomentando un modelo de desarrollo que promueva lo local, pero asegurando la sostenibilidad social y humana de sus actividades".

El edil del PP Oscar Fernández Monroy ha señalado que en 2018 "va a haber grandes eventos importantes para la ciudad y para el territorio de Bizkaia" y ha destacado que, desde su partido, siempre se congratulan y apoyan una mayor proyección de Bilbao, "una mayor generación de oportunidades que se traducen en más riqueza en el territorio".

Fernández ha considerado "importante que se garantice" que las empresas o proveedores de servicios de Bilbao, "esa economía local o territorial, doten de servicios".

"2018, AÑO EXTRAORDINARIO"

En su respuesta a los grupos, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha señalado que "a nadie se le escapa que 2018 va a ser un año realmente extraordinario, y los beneficios para nuestra ciudad van a ser muy importantes".

"Difícilmente recordaríamos en las últimas décadas un año como éste, con tanta concentración de tantos grandes eventos que van a generar un impacto tan importante, y que, además, nos van a exigir muchísimo a nivel de trabajo", ha dicho.

Ochandiano ha asegurado que "está en nuestra vocación siempre que el impacto local sea el mayor posible, y, de hecho, es así". Así mismo, ha dicho que el equipo de gobierno no ve que la creación de una mesa interinstitucional de participación mixta sea el instrumento "más adecuado para garantizar un impacto directo y un emplazamiento a las entidades organizadoras de eventos a una mayor contratación local".

El responsable de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo ha destacado que se da "cada vez más, la contratación de empresas y de servicios locales por parte de los gestores de los grandes eventos internacionales". "A día de hoy, los gestores y los propietarios de los grandes eventos internacionales están contratando empresas locales, que es la mejor y la mayor garantía de la aplicación a nivel local del convenio de referencia más próximo y, por lo tanto, de una mayor calidad en el empleo", ha añadido.

En esta línea, se ha aprobado también una enmienda de modificación del equipo de gobierno, también a una propuesta de EH Bildu, en la que el pleno del Ayuntamiento se compromete a "impulsar y visibilizar la presencia efectiva del euskera en los eventos que se desarrollen en la ciudad, tal y como definen las normas en vigor, así como a promover la identidad y cultura vasca".

CAMINO DE SANTIAGO

Además, en la sesión plenaria se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una proposición del PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno a "seguir promocionando el Camino de Santiago a su paso por Bilbao, como una referencia de tracción turística basada en la cultura, adecuando la oferta a las necesidades y demandas requeridas".

En su iniciativa, los populares solicitaban poner en marcha un protocolo para el Camino de Santiago de cara al año Jacobeo en 2021, para, fundamentalmente, ordenar la posibilidad de atravesar la Villa, o para buscar un camino alternativo que enlace con el camino oficial para los peregrinos que vengan a caballo, que les permita la posibilidad de acampar en lugares habilitados para ello, así como a habilitar colegios para, si fuese necesario, complementar los albergues establecidos, entre otras cosas.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha destacado que "hay albergues, recursos y servicios" para los peregrinos, "y muy bien valorados", y el Ayuntamiento "va a seguir trabajando con seriedad y rigor" en este asunto, para que "no sea fruto de una ocurrencia, sino de una estrategia".