PNV aboga por priorizar las actuaciones "a favor de las capas más desfavorecidas" y por políticas de inclusión

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 13:46

Advierte de que, sin solidaridad, "no hay construcción social" y no es "posible la construcción nacional"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha abogado por priorizar las actuaciones "a favor de las capas más desfavorecidas" y por políticas de inclusión porque Euskadi "no consentirá que miles de familias, de mayores, adultos y niños queden en la calle desnudas de empleo, de vivienda, de ingresos y solas en su marginación".

Tras apostar por "brindar servicios públicos de calidad en idénticas condiciones", ha advertido de que, sin solidaridad, "no hay construcción social" y no es "posible la construcción nacional".

La formación jeltzale ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que recuerda que el artículo I de la Declaración de Derechos Humanos destaca que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

A su juicio, "el ejercicio de los derechos humanos, de la libertad y de la dignidad humana son la base de la vida social y política de la ciudadanía". "Por su misma naturaleza, todo ser humano en sí mismo es merecedor de respeto a la dignidad humana", asegura.

Por ello, el PNV entiende la cohesión social "como una forma de convivir, de compartir los recursos, los valores, y de respetar y comprender las diferencias que existen en una sociedad".

"Su puesta en práctica exige de la justicia social, así como poner un especial énfasis en el desarrollo de políticas públicas favorecedoras de la inclusión y del ejercicio efectivo de los derechos por parte de la ciudadanía, priorizando las actuaciones a favor de las capas más desfavorecidas de la sociedad", añade.

SISTEMA VASCOS DE SERVICIOS SOCIALES

La formación jeltzale se compromete con "la consolidación del Sistema Vasco de Servicios Sociales, configurado como un sistema de responsabilidad pública, integrado por prestaciones, servicios y equipamientos de titularidad pública y privada concertada".

En este sentido, considera que las administraciones públicas vascas y las organizaciones del tercer Sector Social "deberían garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y colaborarán para favorecer el acceso al empleo, la vivienda, los servicios sociales, la educación y la salud".

El PNV subraya que "el sistema de protección y de solidaridad de Euskadi es bueno y mejorable, es posible aunque costoso, y es justo, pero no desconoce los fraudes".

"Es mejorable, como todo; es costoso, porque la solidaridad exige esfuerzos; y está afectado por casos de fraude, como tantos otros servicios. Es por eso que las instituciones, todas, se esfuerzan por mejorar la gestión de estas ayudas, por dotarlas de recursos suficientes bajo un criterio de prioridad y por luchar contra las actuaciones fraudulentas", asevera.

En su opinión, ésta es "una declaración que se sustenta en valores e invoca principios tan obvios para las sociedades desarrolladas del mundo que, en ocasiones, se pierde el alcance de su significado". "Somos una familia y debemos comportarnos fraternalmente porque el ser humano es persona y, en cuanto tal, tiene dignidad y no precio", añade.

En esta línea, defiende que "todas las personas tienen derecho a que se respete su dignidad, a tener las mismas oportunidades, a ser objeto de un tratamiento y consideración positivos y a recibir un apoyo solidario de la sociedad cuando se encuentra en situaciones de necesidad".

INSPIRACIÓN HUMANISTA

El PNV destaca que ha sido, desde su misma fundación en 1895, "un partido de inspiración humanista que ha puesto el desarrollo humano en el centro de su actuación política". "Hoy esa apuesta y ese compromiso por las personas es más fuerte que nunca porque, sin solidaridad, no hay políticas sociales, no hay construcción social, no es posible la construcción nacional", asevera.

La formación liderada por Andoni Ortuzar manifiesta que "Euskadi no puede consentir que miles y miles de familias, miles y miles de personas mayores y adultas, miles y miles de niños y niñas queden en la calle desnudas de empleo, de vivienda, de ingresos, solas en su marginación". "No lo consiente y no lo consentirá", apunta.

La formación jeltzale cree que "la única forma de atender por igual a la ciudadanía es dejando de lado los intereses personales y de carácter partidista, y brindando servicios públicos de calidad en idénticas condiciones".

"Desde la perspectiva de la equidad, las políticas sociales se dirigen a promover la igualdad de oportunidades. Desde la óptica de la igualdad, esas políticas contribuyen a reducir diferencias entre grupos sociales y a proporcionar unos niveles mínimos que toda la ciudadanía ha de alcanzar. Esa es la base de las políticas redistributivas. Hoy más que nunca, desde PNV decimos alto y claro que la dignidad hace libres a las personas", afirma.

Leer más acerca de: