PNV acusa al Gobierno vasco de "ocultismo" por no detallar la reordenación presupuestaria pese a sus requerimientos

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 12:35

BILBAO, 23 jul.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria acusó este jueves al Gobierno vasco de "ocultismo" en materia económica por no detallar las partidas y programas que se verán afectados por la reordenación presupuestaria, pese a sus "reiterados requerimientos". Además, censuró que el consejero de Economía cifre ahora el 'peinado presupuestario' en 193 millones euros frente a los 550 que anunció inicialmente.

En un comunicado, el parlamentario Ricardo Gatzagaetxeberria recordó que, "después de que el Gobierno anunciara que tenía intención de realizar un 'peinado' en los Presupuestos 2009 para afrontar la crisis", el PNV le formuló una pregunta para su respuesta por escrito en la que se solicitaba "la cuantía, el alcance dicho ajuste por secciones, programas y partidas presupuestarias de los diferentes departamentos del Gobierno".

"Como respuesta, el consejero Carlos Aguirre se ha limitado a hacer una disertación sobre la difícil situación económica que atravesamos, ha vuelto a dar cuenta qué 'políticas consideradas como prioritarias' no debieran verse afectadas por el reajuste y ha cifrado en 193 millones de euros la reducción de los créditos presupuestarios disponibles", dijo, el representante nacionalista, que criticó que "no ha dado un sólo dato sobre las partidas que se van a reducir como consecuencia del reajuste".

Para Gatzagaetxebarria, el Gabinete López "está ocultando información al Parlamento, de manera deliberada", una actitud que calificó de "muy grave" y de "falta de respeto a la Cámara vasca".

El parlamentario jeltzale expresó, asimismo, su "preocupación" por la "incapacidad" que demuestra el Ejecutivo autónomo para hacer frente a la crisis. "Los pasos que está dando no presagian nada bueno", vaticinó.

PEINADO PRESUPUESTARIO

Aludió al "peinado presupuestario" anunciado por la portavoz del Ejecutivo para adecuar las cuentas del 2009 a la actual situación económica y el hecho de que "los diferentes consejeros se pronunciaron de forma contradictoria y confusa al respecto".

"Así, mientras la propia Mendia decía que 'el peinado presupuestario' ya se había realizado y alcanzaba los 60 millones de euros, el consejero de Economía y Hacienda -al día siguiente- se marcaba como objetivo llegar a los 550 millones de euros aunque reconocía que todavía no podían concretar las partidas y programas que se iban a ver reducidos", destacó.

Gatzagaetxebarria llamó la atención sobre el hecho de que "ahora", el consejero "habla de 193 millones de euros y dice que 'quizá' fue 'demasiado ambicioso o incluso iluso". "Este país no se puede permitir un consejero iluso y, difícilmente, va a salir de la crisis con un Gobierno que de lo único de lo que se preocupa es de salir bien en la foto", enfatizó.