Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 10:49

Egibar confía en que el Gobierno hagá este martes su "propuesta de designación" del director de EiTB


BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha admitido que no existe "mucho entusiasmo" entre los partidos de oposición por aprobar el presupuesto del Gobierno vasco, por lo que ha afirmado que intentará que no existan enmiendas a la totalidad que devuelvan las cuentas al Ejecutivo. Además, ha confiado en que el Gabinete Urkullu pueda llevar este martes al Consejo de Gobierno su "propuesta de designación" del director de EiTB, dado lo avanzado de las negociaciones con los socialistas.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha reconocido que el "apoyo activo" a las Cuentas "supone un grado de identificación significativo para que uno pueda concretar con su votos". En su opinión, "conocidas un poco las posiciones, no parece haber mucho entusiasmo" por parte de la oposición.

"Todos dicen 'que no se superen las famosas líneas rojas', tanto el PSE como la propia izquierda abertzale, y uno se pregunta, esto que decimos que hay que mantener que es la apuesta del Gobierno vasco... pues si te identificas con ese objetivo, más menos ya tiene una parte muy importante de tu argumentación satisfecha", ha dicho.

Según Egibar, es, "sobre todo", la izquierda abertzale la que "habla de estos objetivos, esas líneas rojas". Ante ello, ha preguntado "quién ha construido este modelo vasco de protección social" y ha defendido que han sido "básicamente" los sucesivos Gobiernos liderados por los jeltzales.

"Por ello, ha garantizado que el PNV "va a tener mucho empeño en mantener lo que es básico y sustantivo de ese sistema". Ha apuntado que ahora hay otros partidos que se refieren al sistema de protección social, no sólo sin haber participado, si no habiendo estado "en otra galaxia política cuando todo esto se estaba construyendo en este país".

A su juicio, "no deja de ser curioso" que la izquierda abertzale advierta de que "hay que mantener unos mínimos en sanidad y en educación". "Vamos a ver quién, cómo se acerca, y con qué enmiendas, en su caso. Nosotros vamos a procurar que no existan enmiendas a la totalidad" del Presupuesto y," por tanto, que pueda someterse a modificaciones, pero no desde la premisa de enmiendas a la totalidad con devolución del Presupuesto al Gobierno".

APOYOS EN LEGISLATURA

Egibar ha reconocido que resulta "difícil" para el Ejecutivo mantener la legislatura sin apoyo estable. En su opinión existe "una pugna" entre el PSE y EH Bildu "para ver quién coge la bandera de la oposición" que "pretenden enarbolar tanto un partido como el otro" y, "en determinadas cuestiones también están participando en debates tan manidos como el de fiscalidad para erosionar al Gobierno".

"Nosotros, con 27 de 75, evidentemente, si tuviéramos un apoyo estable que alcanzara la barrera de los 38, hubiera sido mejor, pero no podemos confundir los deseos con la realidad. Había que arrancar la legislatura y creo que esta primera prueba la tenemos que superar", ha deseado.

EiTB

Por otra parte y respecto a la dirección de EiTB, ha afirmado que PNV y PSE están "en esa fase" que permita llevar al Consejo de Gobierno el nombre del candidato pactado que estará al frente de la radiotelevisión pública vasca.

Egibar se ha mostrado seguro al asegurar que "confía" en que este martes próximo habrá ya consensuado "un nombre concreto". Ha recordado que este fin de semana, en el que ambas formaciones han mantenido diversas reuniones, "se ha dedicado a ello".

"Como teníamos ya una zona de acuerdo y encuentro con el PSE, pues vamos a intentar que mañana, a poder ser, el Gobierno pueda hacer su propuesta de designación", ha dicho.