PNV: "Ni ETA ni el Gobierno abordan adecuadamente el cierre de la violencia"

Actualizado 22/09/2015 19:29:10 CET

Cree "sorprendente e imprudente" el "triunfalismo" de "algunos políticos" ante "la enésima desarticulación de la cúpula" de la banda

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

EL PNV ha asegurado, tras las detenciones de la supuesta dirección de ETA, que ni la banda armada ni el Gobierno de España abordan "adecuadamente" el "cierre" de la violencia para lograr "un final ordenado" a medio siglo de terrorismo.

Además, ha calificado de "sorprendente e imprudente" el "triunfalismo" de "algunos dirigente políticos" ante "la enésima desarticulación de la cúpula de ETA", una actitud que ha atribuido a "la inminencia de un intenso ciclo electoral".

La reacción del partido que preside Andoni Ortuzar se ha producido horas después de hacerse públicas las detenciones en Francia de los considerados jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

En un comunicado, la formación jeltzale se ha mostrado convencida de que "el cierre final del episodio de la violencia" en Euskadi "no está siendo abordado adecuadamente por sus principales actores" para conseguir "un final ordenado a 50 años de terrorismo".

Para el PNV, resulta "injustificable" la "falta de audacia" de ETA para "enfilar el camino que le señala de forma unánime y decidida el conjunto de la sociedad vasca". "Una senda que pasa de modo irremediable por su desarme unilateral y verificable, y que debe conducirle al reconocimiento del daño injusto causado", ha puntualizado.

Sin embargo, ha calificado también de "decepcionante" que el Gobierno central "no haya sido capaz, en este nuevo tiempo, de protagonizar un solo gesto ni de dar un solo paso en aspectos sensibles y estratégicos" como la política penitenciaria, y haya "fiado toda su estrategia a la vía policial".

"SORPRENDENTE E IMPRUDENTE"

También ha considerado "cuando menos sorprendente e imprudente, el triunfalismo con que algunos dirigentes políticos han acogido la enésima desarticulación de la cúpula de ETA".

Para el PNV, la "euforia, posiblemente", tenga "más que ver con la inminencia de un intenso ciclo electoral que con la necesaria resolución del fenómeno violento que tanto dolor ha causado dentro y fuera de Euskadi, y que la sociedad vasca quiere dejar atrás de una vez y para siempre".