PNV afirma que "le atemoriza" que López y Basagoiti se pongan de acuerdo en "quitar a los vascos el derecho a decidir"


BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, aseguró que "le atemoriza" que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se pongan de acuerdo en cuestiones como en la de "intentar quitar a los vascos el derecho a decidir". Además, aseguró que su partido no renunciará al derecho a decidir y a una consulta "vinculante", pese a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no tramitar la demanda que interpuso por la anulación de la consulta de Ibarretxe.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena afirmó que la decisión de Estrasburgo "no es plato de gusto" porque el PNV presentó la demanda pensando que tenía "razones más que suficientes para ganarla".

"Para mí sí que es una vulneración clara de los derechos humanos el derecho a esa participación directa en las decisiones que un Gobierno o que un pueblo tiene que tomar. No lo ha entendido así el Tribunal, es algo que no tiene ya posibilidad de recurso y de recorrido, pero, sinceramente, no compartimos esa sentencia", señaló.

Tras apuntar que no les queda "más remedio que aceptarla", afirmó que en el PNV no están "nada contentos, como se puede suponer". En este sentido, dijo que la resolución judicial, "en ningún modo", supondrá que la formación jeltzale se replantee su postura respecto al derecho a decidir y la consulta.

"Nosotros estamos absolutamente convencidos, y no sólo nosotros, sino la mayoría tanto social como política de los ciudadanos de este país opina que el derecho a decidir es la base de la solución al problema político, y además, que somos una sociedad que tiene ese derecho a decidir nuestro futuro, no sólo a que se nos pregunte para ver qué queremos ser, cómo queremos estar, en qué situación queremos encontrarnos, sino que esa consulta sea vinculante y seamos nosotros quienes decidamos", señaló.

A su juicio, "es un derecho que, como todas las cosas que deberían ser normales, más pronto que tarde será recogido dentro de nuestro ordenamiento jurídico". "Y entenderemos como algo normal algo que en otros lugares es muy normal, que seamos nosotros quienes podamos decidir nuestro futuro".

"Nosotros, de esa base no nos vamos a mover. Creemos que es un derecho que nos corresponde al pueblo vasco y lo defenderemos siempre, independientemente de lo que puede decir un tribunal u otro", añadió.

LOPEZ Y BASAGOITI

Sobre el hecho de que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, compartieran ayer en que, tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo el PNV podría haber llegado "al final del camino" en su recorrido político de la última década, afirmó que "ésa es una de las cosas en la que fácilmente coinciden" ambos, "en intentar quitarle a los ciudadanos vascos el derecho a decidir su propio futuro".

"Es mucho más fácil para ellos llegar a acuerdos, no en lo que este jueves Euskadi necesita, que son cuestiones sociales, económicas, sino en llegar a acuerdos en aquello que supone una merma para el derecho de los ciudadanos vascos, como es que estemos supeditamos, absolutamente, a las decisiones que se tomen en Madrid", subrayó.

Asimismo, manifestó que, si además, se observan cuáles son las decisiones "que se adoptan en Madrid desde todos los puntos de vista, desde los políticos, a los sociales y a los económicos, pues, sinceramente, para ese lastre, no sé dónde vamos a estar los vascos". "A mí no me sorprende que en esos temas se pongan de acuerdo el señor López y Basagoiti, pero me atemoriza", añadió.

El presidente del ABB recordó que López y Basagoiti, "desde el punto de vista de lo social y de lo económico, son incapaces de ponerse de acuerdo", y apuntó que se han puesto de acuerdo en los temas de "normalización, según la entienden los partidos de obediencia española, y en la lucha contra ETA o los análisis respecto a los movimientos en el seno de la izquierda abertzale".

"Pues, sinceramente, si ése es el proyecto que López y Basagoiti nos siguen ofreciendo ocho meses después a los vascos, yo he utilizado antes la palabra atemorizar y la voy a seguir utilizando porque no es un proyecto de fundamento, ni en lo político ni en lo social ni el lo económico", añadió.

A su juicio, hablar de "atemorizar" no es "un exceso", y señaló que, en la actual situación de crisis, hay que hablar "de los temas de autogobierno porque "alguien tendrá que pararse a pensar por qué la situación del País Vasco o la de Navarra, son esencialmente distintas a las del resto del Estado".

AUTOGOBIERNO Y COMPETENCIAS

En este sentido, emplazó a reflexionar "por qué hay dos regiones del Estado que duplican el porcentaje de paro que tiene nuestra comunidad o por qué hay dos regiones del Estado que duplican el porcentaje de paro que tiene nuestra comunidad o por qué nosotros nos movemos en la senda marcada de forma legal para el endeudamiento y, sin embargo, otras administraciones, empezando por la propia Administración central, rompen esos límites y los sobrepasa y se ponen en situaciones de endeudamiento del 11 por ciento".

"Esa diferencia tiene que estar en algún sitio y la diferencia es, precisamente, el tipo de gestión que se ha hecho en base al autogobierno", manifestó.

En esta línea, afirmó que, "si como el Estatuto dice", Euskadi tuviera las políticas activas y las pasivas de empleo, la gestión de las pensiones, "no estaría pasando el debate social que están teniendo en el Estado español, y por ende nosotros".

Por ello, señaló que a los vascos no les dejan "gestionar algo que les corresponde", y apuntó que en Euskadi "se estaría gestionando mucho mejor y con mucha menos tensión social".

"Si yo fuera un pensionista, en estos momentos, estaría atemorizado de saber que, quien tiene que gestionar mi pensión, no es un Gobierno vasco que es mucho más cercano a mí y que, además, tiene el derecho, sino un Gobierno español que está dando los bandazos económicos que está dando, sin saber cómo afrontar esta crisis", subrayó.

En su opinión, "el modelo de Patxi López es el modelo de Zapatero: 'no sé qué hacer, pero intento mantener una buena política de imagen, y si eso no atemoriza a los ciudadanos, desde luego, a mí sí que me atemoriza en estos momentos de gran crisis".

Iñaki Gerenabarrena insistió en que se siente "mucho más tranquilo cuando el dinero de los vascos se gestiona en Euskadi y no cuando lo gestionan en España con los parámetros de gestión que está demostrando, en estos momentos, el Gobierno español".

"El binomio 'mejora en el autogobierno' con 'mejora del bienestar ha sido siempre de relación directa. Y no hemos dejado nunca de decir que los vascos somos un pueblo que tiene derecho a decidir, y eso lo tenemos, el problema es que no lo tenemos recogido en un texto jurídico, y nosotros no vamos a cejar en que se recoja ese derecho a decidir, sino que, después, podamos hacer un ejercicio de ese derecho a decidir", apuntó.

El líder del PNV en Álava afirmó que el Gobierno vasco "es un Gobierno que está, no un Gobierno que hace". "Es el momento, seguramente, en el que, cuando vemos a este Gobierno de pacto PP-PSE como una especie de pollo sin cabeza al que han soltado y va corriendo por ahí, sin saber muy bien hacia dónde, alguien le diga a esta sociedad: 'tenemos que ir por aquí, en lo político, en social, en lo económico, en lo cultural'", manifestó.