El PNV "anima" a Bruselas a apoyar la cultura en lenguas minorizadas y pone como ejemplo el éxito de 'Handia' y 'Loreak'

Foto de archivo de Izakun Bilbao
EAJ-PNV
Publicado 15/03/2018 14:21:48CET

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha "animado" a la Comisión Europea a incorporar más atención a las industrias culturales que trabajan en lenguas minorizadas a través del programa 'Europa Creativa', el principal instrumento comunitario de apoyo a la cultura, y ha puesto como ejemplos de éxito películas como 'Handia' o 'Loreak'.

Del mismo modo, ha solicitado que se mantengan las 'antenas' que, en el seno de los estados miembros, prestaban especial atención a iniciativas en lenguas como el euskera.

La Euro Cámara debatió a última hora de la noche de ayer un informe para mejorar el apoyo que se presta desde el programa 'Europa Creativa' a la Joven Orquesta Europea, ubicada en Londres. A consecuencia del Brexit, la sede operativa de esta agrupación musical, que está formada por jóvenes intérpretes procedentes de todos los estados de la Unión, se trasladará a Italia.

El objetivo de la 'Euyo' (siglas en inglés con las que se denomina a la orquesta) es formar profesionales en la interpretación en un contexto de convivencias interculturales que convierten a esta agrupación en un símbolo de la diversidad europea. Sus integrantes son elegidos entre jóvenes de toda la unión en "exigentes" procesos de selección.

La eurodiputada vasca expresó su acuerdo con las medidas que se proponen para garantizar el apoyo comunitario a las actividades de la joven orquesta de la Unión Europea. "Esta orquesta difunde los valores de la Unión utilizando el talento de hoy, el de nuestros jóvenes intérpretes, que aportan un aspecto único del patrimonio cultural europeo", expresó.

Igualmente, mantuvo que Europa acumula el mayor catálogo mundial de compositores y obras musicales clásicas que recurren y describen "nuestra historia". "Ayudar a contarla formando jóvenes para que den el salto a la elite de los profesionales de la música y hacerlo fomentando una convivencia transversal y multicultural es una idea genial", agregó.

Asimismo, añadió a su expresión de apoyo "un par" de aportaciones "ahora que se ponen las bases para hacer crecer este proyecto" y con el ánimo de que "se profundice en la capacidad de esta orquesta para conectar con la ciudadanía europea".

"Hay grandes obras musicales creadas por culturas tradicionales europeas, y vinculadas a su tradición folclórica, que deberían estar más presentes en los programas. Descentralizar las actuaciones y utilizar este activo para simbolizar que la diversidad que nos une en Europa es toda la diversidad es otra buena idea", subrayó.

Además, consideró una necesidad que "se mantengan" 'antenas' del programa 'Europa Creativa' para estas culturas minorizadas, "cuyas industrias culturales son capaces con películas como 'Handia' de triunfar en la gala de los premios Goya o enviar a la lista de los Oscars producciones como 'Loreak'".