PNV apuesta por "una inteligencia europea" contra el terrorismo y reclama que "no se margine a ninguna policía integral"

Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 18:02:06CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha apostado por una "inteligencia europea" contra el terrorismo y ha pedido que "no se margine a ninguna policía integral".

En el debate que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento europeo, en Bruselas, sobre terrorismo Bilbao ha abogado por "un verdadero servicio europeo de inteligencia que integre todos los recursos humanos y materiales disponibles para mejorar la información y prevenir futuros ataques".

Además, ha defendido "el papel de todas las policías con competencias integrales en Europa en referencia a la Ertzaintza", al tiempo que ha reclamado que "el viaje no se aproveche para limar libertades".

La europarlamentaria jeltzale ha recordado que "apostar por la paz incluye eliminar la fractura social en la que el extremismo tiene su mejor caldo de cultivo". También ha insistido en el debate y en una pregunta parlamentaria presentada este miércoles, en que "la seguridad es imprescindible para proteger la integridad de la ciudadanía europea".

"MEDIDAS ADICIONALES"

A juicio de Bilbao, las medidas adicionales que se adopten "deben que garantizar los derechos fundamentales con medidas acordes a nuestros estándares democráticos".

Asimismo, ha insistido en que "ninguna nueva medida antiterrorista se aproveche para restringir libertades". "Nada peor, ha dicho, que limar libertades. Las ideas no delinquen", ha añadido.

Tras recordar que "apostar por la paz incluye eliminar la fractura social en la que el extremismo tiene su mejor caldo de cultivo", ha considerado que se requiere "una coordinación de objetivos e información a nivel europeo y un aprovechamiento eficiente de todos los recursos técnicos y humanos". Finalmente, ha propuesto que "también las policías regionales con ese nivel competencial se integren definitivamente en el esquema europeo de inteligencia y seguridad".