PNV de Barakaldo acusa al PSE de "generar mentiras" sobre las subvenciones para "desprestigiar" al Ayuntamiento

Publicado 09/04/2018 17:43:44CET

Asegura que la partida reservada para la obra del comedor de Arteagabeitia se va a destinar a "mejorar otros centros educativos"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal del PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha acusado al PSE de "generar mentiras e inventar polémicas" sobre subvenciones "con el único objetivo de desprestigiar al Ayuntamiento y buscar titulares negativos" sobre el municipio.

El ejecutivo local jeltzale ha respondido, de esta forma, a la denunciado formulada este lunes por el grupo municipal socialista, que ha asegurado que el Ayuntamiento deberá devolver "en un mes" a la Diputación foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco un total de 35.340 euros por tres subvenciones que "no han sido gastadas a tiempo".

Tras considerar "lamentable ver al PSE de Barakaldo anclado en la política de la desinformación y del 'Fake News'", el gobierno del PNV ha explicado que el Ayuntamiento de Barakaldo "no va a perder ningún dinero con la obra del comedor del colegio Arteagabeitia, sino que la partida que el Ayuntamiento tenía reservada para llevar a cabo la obra del comedor se va a destinar a mejorar otros centros educativos de la ciudad".

"Como bien debería conocer el Partida Socialista, las subvenciones que se reciben por parte de Gobierno vasco son finalistas, por lo tanto solo pueden utilizarse para llevar a cabo los trabajos para los que han sido concedidos", ha remarcado, para explicar que, en este caso, el Gobierno vasco "encontró una ubicación más adecuada para el comedor y, siguiendo sus indicaciones, se decidió anular la obra". De esta manera, ha destacado, la parte que el Ayuntamiento iba a invertir en este trabajo "será destinada a otra obra de mejora en los colegios públicos".

Además, ha señalado que, en lo que va de curso, "en el propio colegio Arteagabeitia se han realizado mejoras en los despachos de dirección, habilitar una nueva zona como sala de profesores, sustituir el suelo de la clase de música por uno nuevo de PVC, mejoras en la instalación eléctrica y la construcción de un aterpe que la comunidad educativa llevaba años demandando a los anteriores gobiernos socialistas, cayendo estas peticiones en saco roto".

Por otro lado, ha recordado que ya informó el pasado mes de febrero sobre las subvenciones relativas a la instalación de Wifi en las zonas turísticas de la ciudad y la Tribuna de la Ciudad Deportiva. En el primero de los casos, ha indicado el gobierno municipal, "la Diputación concedió al Ayuntamiento 15.000 euros para la instalación de Wifi en espacios de interés turístico, pero para hacer realidad el proyecto era necesario invertir más de 80.000 euros, una cantidad se consideró más prioritaria para invertir en la renovación de las calderas de varios centros educativos de la ciudad".

En relación a la Ciudad Deportiva, el ejecutivo local ha explicado que "ha sido necesario devolver 11.000 euros de los 850.000 concedidos por la Diputación Foral de Bizkia, después de haber realizado todas las obras de mejora para las que se concedía la subvención".

"Como ya hemos mencionado, las subvenciones se conceden para ejecutar unos trabajos determinados, en este caso la renovación de la tribuna, siendo imposible destinar esa partida a otros conceptos", ha reiterado, para recordar que, además de la tribuna, "se han realizado los vestuarios y la renovación del acceso subterráneo al campo".

Contador