PNV de Barakaldo pide que el Ayuntamiento no conecte el pantano de Oiola a la red hasta que se descarte riesgo alguno

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 19:59

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo ha presentado una moción de urgencia en la que pide que el Ayuntamiento vizcaíno no conecte el pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se dé la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya "plena seguridad" de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.

Ante el anuncio de la pretensión de las instituciones de reducir los mecanismos preventivos y eliminar el control del llamado "caudal de seguridad" que desconecta el embalse de Oiola de la red de suministro cuando se supera un determinado caudal, el PNV ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a que mantenga en la forma debida el caudalímetro exigido en el protocolo citado y a que publique con inmediatez en su Web municipal todos los datos obtenidos mediante los controles establecidos.

Asimismo, insta a la Comisión Técnica de Seguimiento a retomar el protocolo de control establecido en octubre de 2010: muestreos semanales, control de caudal de seguridad en el arroyo y control analítico para garantizar la no superación de 20 ng/l por cada isómero individual de HCH. "De esta forma, se estaría garantizando la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo", ha señalado.

En toro punto de la moción, insta a todas las instituciones implicadas en la gestión del pantano de Oiola (Ayuntamiento de Barakaldo, Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Agencia Vasca del Agua-URA y Departamento de Salud del Gobierno Vasco) a seguir reuniendo la Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH en el embalse de Oiola y a garantizar la participación en la misma de aquellos agentes locales interesados.

El PNV espera que esta moción cuente con el apoyo del resto de fuerzas políticas de Barakaldo, ya que con ella se trata de "garantizar la tranquilidad de los vecinos de Barakaldo y la no existencia de riesgo alguno de contaminación en el agua de consumo".