PNV y Compromiso por Galicia analizan la posibilidad de concurrir en coalición en las europeas de 2019

Ortuzar
PNV
Publicado 02/03/2018 13:54:23CET

La formación jeltzale apuesta por "mantener vivo el espíritu de Galeusca" y Ortuzar informa a Piñeiro del trabajo sobre autogobierno del Parlamento

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, han analizado este viernes en Bilbao la posibilidad de volver a concurrir en coalición en las elecciones europeas de 2019.

Ambos han celebrado un encuentro en la Sede de Sabin Etxea, dentro de la apuesta que la formación jeltzale hace por "mantener vivo el espíritu de Galeusca", y en el que Ortuzar ha informado a Piñeiro del trabajo que se realiza en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para lograr un nuevo estatus para Euskadi.

El líder del PNV y el responsable del Área de Organización del partido, Joseba Aurrekoetxea, han recibido esta mañana en la sede jeltzale a una delegación de Compromiso por Galicia, integrada por su secretario general, Juan Carlos Piñeiro, y por su secretario de Organización, Orlando Villamayor.

El encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, se enmarca en "las excelentes relaciones" que mantienen ambas formaciones, que concurrieron en coalición en las elecciones europeas de 2014, y "en la histórica apuesta" de PNV "por mantener vivo el espíritu de Galeusca", según ha informado la formación jeltzale.

EUROPEAS 2019

Uno de los temas que han tratado los líderes nacionalistas vascos y gallegos ha sido la celebración de las próximas europeas en 2019 y la posibilidad de que ambas formaciones vuelvan a formar parte de una misma coalición, "deseo y vocación" que comparten.

También han abordado la situación política que se vive en Galicia, "donde el nacionalismo vive un periodo de fragmentación y reposicionamiento".

Por su parte, los dirigentes jeltzales han informado a los representantes gallegos de los trabajos que se realizan en la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco para lograr un nuevo estatus para Euskadi. Ortuzar y Piñeiro se han emplazado a mantener un nuevo encuentro la próxima primavera.