PNV cree que el "ambiente político de Madrid" puede condicionar, pero no afecta al debate de la ponencia de autogobierno

Joseba Egibar
PNV
Publicado 10/02/2018 12:57:42CET

Advierte de que si se abre "el portón" de la reforma de la Constitución "igual nos encontramos con escenarios de recentralización"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el "ambiente político de Madrid" puede condicionar, pero no afectará al debate de la ponencia de autogobierno. No obstante, ha mostrado su temor de que en el caso de "abrirse el portón" de la reforma de la Constitución "igual nos encontramos con escenarios de recentralización".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las distintas propuestas para una futura redacción de un nuevo estatus político para Euskadi planteadas esta semana en la ponencia de autogobierno.

Egibar, que se ha referido al debate sobre el modelo territorial en el Estado español, ha recordado que el PSOE ha promovido una comisión para analizar una posible revisión de la Constitución y ha advertido de que en la misma "se suman intereses contrapuestos".

A su juicio, "nadie apunta en qué dirección" quiere reformar la Carta Magna y ha mostrado su temor de que, en el caso de "abrirse ese portón, igual nos encontramos con escenarios de recentralización".

"Los ánimos van en esa dirección por parte del PP, condicionado por Ciudadanos, y el PSOE no ha exhibido su propuesta. Pero con independencia de los ritmos de Madrid y de su ambiente político que condiciona, nosotros tenemos un debate abierto", ha indicado en referencia a la ponencia de autogobierno que se desarrolla en el Parlamento vasco.

CONSOLIDAR BASES

En este sentido, ha valorado que se haya entrado en la misma "en una fase de definición en la que consolidar las bases sobre las que actualizar el autogobierno vasco".

"El ambiente puede condicionar, pero lo externo no nos va a afectar al nivel de debate. Tenemos que seguir de forma pausada conscientes de que tenemos una responsabilidad", ha manifestado.