PNV cree que un pacto con PSE también afectaría al Parlamento

Actualizado 06/06/2015 13:07:08 CET

Defiende que, "de existir", lo que tiene que haber en Vitoria es "una alternativa de gobierno, no un frente antimaroto"

   BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado que un posible acuerdo de "colaboración" institucional con otras formaciones, como en el caso del PSE, en municipios y diputaciones afectaría al Parlamento vasco por no ser éste "una isla que no tenga nada que ver con todo el contexto institucional que le rodea".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a los contactos que la formación jeltzale está manteniendo con otras formaciones de cara a alcanzar acuerdos tras los comicios del pasado 24 de mayo.

   Tras reconocer que el actual Ejecutivo vasco está gobernando desde una "minoría mayoritaria", ha incidido en que, pese a todo, "se ha podido gobernar y se han producido acuerdos", uno de ellos con el PSE que proyecta sobre el área socioeconómica.

   En este sentido, ha remarcado que es verdad que la aprobación de determinadas leyes que están en el calendario legislativo puede depender "de negociaciones que se van a tener que producir de aquí al final de legislatura".

   "Esto en un contexto en el que se van a elegir a los ayuntamientos y diputados generales, en la medida en que exista un acuerdo, en el que estamos trabajando, el Parlamento vasco tampoco es una isla en el país que no tenga nada que ver con todo el contexto institucional que le rodea", ha advertido.

   A su juicio, si ese "ambiente de colaboración va fraguando en acuerdos" se produce una necesidad de intentar "superar con holgura" el calendario legislativo. "Estamos persiguiendo no solo la estabilidad por la estabilidad sino conseguir acuerdos en términos de eficacia y hacer que los problemas se aborden de mejor manera", ha defendido.

VITORIA

   Por lo que respecta a la situación que se vive en Vitoria, Egibar ha considerado que Javier Maroto está viviendo un momento "de soledad" pese a haber ganado las elecciones.

   En este sentido, y respecto a la posibilidad de que se dé un acuerdo de los partidos de la oposición para arrebatarle la Alcaldía, Egibar ha incidido en que ha habido "mucha noticia, y propuestas cruzadas", pero ha defendido que, "de existir, tiene que existir una alternativa de gobierno en Vitoria, no un frente antimaroto".