PNV cree que el "peligro" de la censura en Alava "ha pasado" porque la situación política "no lo va a permitir"

EP
Actualizado: sábado, 18 julio 2009 15:02

BILBAO, 18 Jul.

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, expresó hoy su convicción de que el "peligro" de que populares y socialistas puedan desbancar al PNV de la Diputación de Álava "ha pasado" porque, a partir de ahora, la situación política "no lo va a permitir".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también vicepresidente primero de la Vital Kutxa, defendió la propuesta del PNV para la estabilidad institucional y presupuestaria por "una sencilla razón". "Porque este gobierno, desde todos los puntos de vista, está siendo absolutamente inoperante ante una situación para la que le han pedido reuniones los diputados generales y el presidente del EBB", argumentó.

A su juicio, es un ejecutivo "de imagen, que está intentando tener la mejor imagen posible" pero que "a la hora de la realidad de los hechos, bien poco". "Seguramente, lo contrario que le país al PNV, que solemos ser el que peor imagen tiene, pero los que somos más efectivos a la hora de trabajar", agregó.

Gerenabarrena explicó que, ante estos hechos, su formación estimó que "en un momento dado, el país se está quedando parado" y, de cara a septiembre, iba a ser preciso "estabilidades mínimas a nivel institucional y presupuestario", no sólo en el Gobierno, sino en el resto de instituciones, "desde el más pequeño de los Ayuntamientos, hasta el último euro que mueve el Gobierno vasco". "Conclusión, si el Gobierno no se mueve, por lo menos movámonos nosotros", dijo.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

El presidente del PNV de Álava insistió en que la propuesta del PNV es "seria" y "no coyuntural", ni es "táctico y para pasar el mes de agosto", sino "para intentar encarar, por lo menos los años 2010, y ya veremos en 2011 cómo estamos".

"Si esa propuesta que proponemos es sincera, que lo es, esperamos también que lo que están diciendo los demás los sean, nos vamos a encontrar con que septiembre, y eso es lógica política, vamos a estar seguramente, todos los partidos sentados en todas las mesas de todas las instituciones para ver cómo conformamos unos presupuestos", indicó.

A su juicio, "en esa situación, que alguien se plantee pegar un golpe en una institución presentando una moción de censura, sería de locos y nadie lo entendería".

"Durante ese tiempo -pronosticó- nos vamos a encontrar con que vamos a negociar presupuestos y estabilidades en el Gobierno o en las Diputaciones o Ayuntamientos, por lo que entre septiembre y febrero un partido plantee una moción de censura cuando lo que tiene que hacer todo el mundo es negociar estabilidades, que alguien plantee inestabilidades ni un solo ciudadano aguantaría que alguien les tomara el pelo de esa forma".

Por esta causa, consideró que la "lógica política" indica que, por lo menos, hasta febrero "no pueda haber nada, porque la situación política no lo va a permitir". A partir de febrero, en su opinión, "sabiendo que queda un año para las elecciones, tampoco tiene mucho sentido". "Creo que el peligro ha pasado", dijo.

Gerenabarrena consideró "normal" que el PP no renuncie a presentar la moción en la institución foral peor se preguntó si "será capaz de hacerlo" en septiembre, "cuando todos los ciudadanos nos van a estar mirando, para ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para solventar una situación económica complicada". "A partir de ahora es absolutamente ilógico que se presente", concluyó.