El PNV cree que el polo soberanista está "desinflado" porque EA está descolocada

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 12:51


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó este jueves que el polo soberanista está "desinflado" porque EA está descolocada por el debate de la izquierda abertzale. Además, mostró su esperanza en que, fruto de esta reflexión, la izquierda abertzale "se desmarque de las acciones violentas" y se pueda "sumar cuanto antes a la política".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Ortuzar manifestó que "el polo soberanista está bastante desinflado en este momento". "EA, que es la opción que lo estaba promoviendo, yo creo que se ha quedado también, con el debate de la izquierda abertzale, un poco descolocada hasta saber lo que sucede ahí en ese mundo. Y ahora tiene que pasar estos malos tragos y estos momentos de incertidumbre echando valores fuera", indicó.

A su juicio, "el polo soberanista nació con un pecado original y es que sus promotores intentaron fraguarlo diciendo quiénes no teníamos que estar", como el PNV y Aralar. "Eso no es una buena manera para empezar a unir fuerzas nacionalistas", afirmó.

Además, reprochó que "hay demasiada afición en este país al 'abertzalímetro'", para medir quién es más nacionalista o menos, y consideró "chocante" que se excluya a los dos partidos nacionalistas que más respaldo obtuvieron de la ciudadanía en las urnas el 1 de marzo.

Andoni Ortuzar no descartó que su partido pueda colaborar en el futuro "con fuerzas abertzales para sacar adelante este país y para ir construyendo la nación vasca". "En el camino nos encontraremos, ahí van a tener al PNV, pero no en políticas de saloncillo, porque ni siquiera son de salón, para quitar a uno o al otro", señaló.

En su opinión, en el nacionalismo no hay que "pelearse por quién ocupa el lugar del PNV". En este sentido, instó a trabajar para que, cada vez, "más base social y más votos apoyen a opciones abertzales, para conseguir una Euskadi libre y una nación vasca, que está todavía en construcción, que avance en bienestar, en el desarrollo y en el autogobierno", añadió.

LA IZQUIERDA ABERTZALE

Ortuzar recomendó "tranquilidad y respeto" ante el debate que se realiza en el seno de la izquierda abertzale y que "parece tan transcendental". "Espero una apuesta nítida por parte de la izquierda abertzale, por la utilización exclusiva de las vías políticas, un desmarque de las acciones violentas, de una estrategia que apostase porque ETA siguiera la vía violenta o haciendo atentados y que, cuanto antes, se puedan sumar a la política vasca", apuntó.

En este sentido, dijo que, "guste o no, hay un sector de la población, relevante e importante, que se identifica con esas ideas y, por lo tanto, tiene derecho a tener representación en todas las instituciones en función de sus ideas". "Si el debate finaliza así, bienvenido será y el PNV se alegrará", aseguró.