PNV cree que la posibilidad de establecer el castellano como lengua vehicular en Cataluña es un "globo sonda"

Aitor Esteban en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 16/02/2018 10:26:46CET

Esteban considera que, de materializarse, supondría "un salto cualitativo" en la aplicación del artículo 155

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la posibilidad de establecer el castellano como lengua vehicular en Cataluña es un "globo sonda" y materializarlo supondría "un salto cualitativo", al pasar de "emplear el 155 como un mero mecanismo de transición a un plano de suplantación de decisiones que corresponden a las instituciones autonómicas".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a la posibilidad de que el Ministerio de Educación esté estudiando la posibilidad que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular en la que estudien sus hijos al matricularlos en los centros escolares de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Para el PNV, esta posibilidad supone "un salto cualitativo", ya que se pasa de "emplear el 155 como un mero mecanismo de transición, destinado a la mera gestión sin tomar decisiones políticas, a un plano de intervención y suplantación de decisiones que corresponden a las instituciones autonómicas".

A su juicio, no debería usarse el artículo 155 en ese sentido, sino que debería interpretarse "como instrumento de tránsito y mera gestión".
"Espero que las cosas se vayan encauzando lo más pronto posible y en el ámbito catalán se sea consciente de cuál es la situación", ha apuntado.

"GLOBO SONDA"

Por todo ello, cree que se está ante "un globo sonda" y el Gobierno es consciente de que supondría "ir un paso más allá y algo para lo que el Ejecutivo central había anunciado que "no iba a usar el 155".

Por último, ha destacado que en Euskadi hay consenso en materia educativa entre padres, comunidad educativa y agentes políticos, aunque ha reconocido que se da "una realidad sociolingüística diferente", ya que en Cataluña la inmensa mayoría de la población "es capaz de comunicarse en catalán".