PNV cree que el presupuesto vasco contará con "mayoría suficiente", aunque no ve "un drama" en la prórroga

Actualizado: jueves, 3 enero 2013 12:23

Mediavilla censura que se "pida urgencia" al nuevo gobierno, cuando el anterior no "certificó los cambios que ahora reclama"


BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, se ha mostrado convencido de que, finalmente, "va a haber presupuesto con la mayoría suficiente", y ha añadido que, aunque económicamente la prórroga de las cuentas no sería "un drama", sí supondría "el fracaso" del conjunto de formaciones políticas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mediavilla ha señalado que, en la actual coyuntura económica, no se entendería "ni siquiera intelectualmente" la postura de "quien no quiera arrimar el hombro, aunque no sean sus presupuestos". Por su parte, ha opinado que "va a haber presupuesto de la comunidad autónoma, con la mayoría suficiente", y ha asegurado que el PNV hará "los esfuerzos que sean precisos".

El dirigente jeltzale ha considerado que una prórroga de las cuentas "económicamente no sería un drama" porque, "con medidas de control de créditos, llevaría a una situación prácticamente idéntica a lo que viene a ser la aprobación de un presupuesto".

No obstante, ha reconocido que "políticamente sería el fracaso del conjunto de las formaciones políticas", ya que, en una situación económica "de emergencia" y con tasas de paro que "avanzan rápidamente hacia el entorno del 17 ó 18 por ciento", el hecho de que las administraciones cuenten con presupuestos es "básico".

El representante del PNV ha asegurado que su partido tiene "muy interiorizado" que gobierna con "una minoría mayoritaria" y que "le tocará pactar y llegar a acuerdos con otras formaciones políticas", para lo que, "primero, habría que saber quiénes estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el PNV en materia presupuestaria y de otro tipo".

En este sentido, ha considerado que "parece como si, después de las elecciones, las formaciones políticas todavía no hubieran metabolizado o hecho la digestión de cuáles fueron los resultados electorales y cuál es la situación que tiene cada formación" y, por tanto, será necesario "dejar un tiempo para poder reposar", de manera que, "de aquí a un tiempo", podremos alcanzar acuerdos".

De este modo, ha insistido en que, aunque los contactos realizados por el PNV antes de la formación de gobierno "nos dieron un panorama de que en este momento era imposible, sabemos que con el tiempo --y yo espero que en el menor tiempo posible-- se puedan configurar alianzas o algún tipo de acuerdos que posibiliten, no sólo la gobernabilidad sino una normalización política estable en el ámbito parlamentario y fuera de él".

Asimismo, ha censurado que se reclame al Gobierno vasco, cuando "no han pasado ni siquiera 20 días" desde su constitución, "urgencia a la hora de tramitar unos presupuestos" y de "tomar unas decisiones".

En este sentido, ha asegurado que el PNV "siempre ha estado abierto a que se produzcan los cambios normativos jurídicos que sean necesarios, y más en estas circunstancias", pero "no llegamos a entender que un gobierno con 20 días de mandato se le esté apremiando" a que se modifique ya la Ley de Territorios Históricos, la aprobación de la Ley Municipal o que "se hable monográficamente de fiscalidad".

"Aquí ha habido un gobierno durante tres años y medio que no sé si ha estado desaparecido o no, con una mayoría absoluta que no sabemos por qué no ha ejercido para certificar los cambios que ahora reclama", ha criticado.

PRESUPUESTOS FORALES

En relación a la aprobación de presupuestos forales, ha recordado que el PNV realizó una propuesta de "facilitar y no impedir" las cuentas en todos los ámbitos institucionales, que "en ningún caso" es "un cambio de cromos", sino "un ejercicio de responsabilidad" que ya se hizo en otros mandatos.

Mediavilla ha indicado que "ese principio lo ha ejercido en Gipuzkoa con su abstención a las cuentas, aún sabiendo que no eran las suyas". Según ha señalado, se llegó a un acuerdo con el PP para "granjearse la abstención" en Álava, pero "ha habido alguien que se ha puesto de acuerdo que es el PSE y EH Bildu, legítimamente", aunque "no podemos llegar a entender que alguien se ponga de acuerdo para desestabilizar".

"Eso es lo que ha ocurrido en las cuentas de álava, que puede llegar a ocurrir en las cuentas de Bizkaia. Pero cada cuál es responsable de sus actos y el PNV, una vez que los presupuestos de Álava no han surgido, se ha puesto a disposición de una manera constructiva con la Diputación para gestionar los créditos correspondientes a la prórroga presupuestaria de manera que nadie pueda hacer inviable una gestión económica del territorio", ha señalado.

Por otro lado, se ha referido a la defensa del dirigente del PSE en Álava Txarli Prieto de los pactos con EH Bildu y, tras reiterar que "cada formación política tiene que saber encontrar cuál es su sitio en esta nueva legislatura de este nuevo tiempo que se abre", ha considerado "bueno que todas las formaciones políticas y, en concreto, el PSE y EH Bildu mantengan contactos y lleguen a acuerdos". "Es un síntoma de normalización política a la que no estábamos acostumbrados en este país", ha manifestado.

En cualquier caso, ha añadido que su formación es "consciente de dónde venimos" y, en este sentido, ha recordado que "solamente el PNV votó a favor" del adelanto de las pagas de 2013 en "una visualización de 'ojo Urkullu, que si no te mueves o no concitas acuerdos, estamos todos aquí para formalizar una oposición, un bloqueo".

SUSTITUCIÓN DE URKULLU

Finalmente, ha recordado que el próximo día 12 el PNV culminará el proceso de sustitución de Iñigo Urkullu como presidente del EBB, tras ser elegido lehendakari, "con una propuesta y una votación y un nuevo presidente", que saldrá de entre los actuales miembros de la dirección jeltzale.

La Ejecutiva renovada, según ha señalado, tendrá como principales objetivos "dar apoyo y cobertura" al Gobierno vasco para llevar adelante las políticas públicas recogidas en el programa electoral y "llegar a interlocuciones" con otras formaciones. Sus prioridades serán la salida de la crisis, la consolidación de la paz y la convivencia, y "avanzar" en el desarrollo del autogobierno hacia el nuevo estatus político.