PNV cree que publicitar el encuentro de López con Zapatero ha sido para paliar "el maltrato" al que se le ha sometido

Actualizado: jueves, 13 enero 2011 12:46

Cree que Zapatero "debería actuar y no hacer como si nada estuviera pasando" en tema de pacificación

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha considerado que el que se haya publicitado el encuentro del lehendakari, Patxi López, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa tras el último comunicado de ETA, ha estado dirigido a paliar "el casi maltrato" al que se le ha sometido el presidente del Ejecutivo vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Iturrate ha considerado de José Luis Rodríguez Zapatero este miércoles pretendió, con su encuentro con el lehendakari antes de entrevistarse con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "no humillar más de lo necesario" a Patxi López, "como sucedió en el caso del acuerdo presupuestario y de otros anteriores encuentros".

En este contexto, ha enmarcado que se hiciera público el almuerzo de Zapatero con el lehendakari, "con luz y taquígrafos y fotógrafos", porque "era insostenible la situación de desaire y el casi maltrato público al que había sido sometido".

"Yo creo que, presionado por el PSE-EE, que ha tomado eso como una afrenta, Rodríguez Zapatero se ha visto en la necesidad, posiblemente, de hacer unos encuentros más escenificados que le permitan a López dar una imagen de algo que no es, porque, quien marca y va a marcar las decisiones políticas en este sentido, va a ser Rodríguez Zapatero", ha indicado.

En cuanto al presidente del Gobierno vasco, ha señalado que "sus ataduras férreas" al pacto con el PP "no le permiten hacer una política autónoma y mucho más proactiva y valiente" en el tema de la pacificación.

REUNIÓN CON URKULLU

Sobre la reunió entre Zapatero y Urkullu ha asegurado que es "público y notorio que existe un canal de relaciones abierto entre el presidente del EBB del PNV y el presidente del Gobierno español".

"Iñigo Urkullu le trasladaría a Zapatero lo que ha estado diciendo estos días de que hay que aprovechar el momento político, que es el momento de la política, y que ofrecería también, como ha ofrecido, el necesario periodo de normalidad para que se pueda abrir definitivamente el tiempo de la política", ha apuntado.

El dirigente jeltzale ha apuntado que el PNV "ha tenido el éxito" de ofrecer a Rodríguez Zapatero "un espacio suficiente, un horizonte suficiente para poder modificar, actuar y que la política se pueda practicar en plenitud", y ha propiciado que el presidente del Gobierno haya podido comer "el turrón en La Moncloa, gracias al acuerdo presupuestario" con el PNV, "aque abrió ese tiempo".

"Nuestro compromiso está con la pacificación y normalización política en Euskadi y, por supuesto, que, en ese camino, vamos a seguir ofreciendo al Gobierno del Estado, tanto a Rodríguez Zapatero como a cualquiera que pudiera estar, la posibilidad de que se permita acabar definitivamente con la violencia en este país y normalizarlo", ha apuntado, para precisar que Zapatero "debería actuar y no hacer como si nada estuviera pasando".