PNV dice que el pacto entre PSE y PP "tiene más letra pequeña" y reitera que hay "motivos de intranquilidad" en Alava

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:47


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, denunció hoy que "el pacto férreo" que mantienen PSE y PP tiene "más letra pequeña" que no se conocía y consideró que existen "motivos para la intranquilidad" en relación a la Diputación alavesa. Además, censuró que este acuerdo "trae consigo una reforma de la LTH encaminada a quitar fuerza a quien considera de forma equivocada la oposición", que, según indicó, es el Partido Nacionalista Vasco y no los diputados generales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del PNV en Alava manifestó que "se está demostrando que el pacto PP-PSOE no es lo que nos contaron", sino que "tiene más letra pequeña que no conocíamos", y calificó de "vergonzoso" que "un lehendari sea el que vaya a negociar la estabilidad o inestabilidad de una institución que no es la suya".

En este sentido, señaló que, "en sus famosas once páginas" del acuerdo suscrito entre ambas formaciones, "no aparecían" asuntos como los equipos directivos de EITB que "están siendo puestos por el PP o el cambio que había tenido el PSE" en relación a la posibilidad de extender el Metro a Rekalde.

Por ello, cree "evidente" que "tienen dos documentos: uno el que han hecho público, y otro el que no han hecho público", dentro del cual se mostró convencido de que "el tema de la Diputación de Alava está ahí".

Para el presidente del PNV en Alava, el PP "necesita ese cambio" en la Diputación alavesa y al PSE "no le conviene" porque, entre otros aspectos, "tiene el Ayuntamiento de Vitoria, en el cual la relación es relativamente correcta y no quiere que se le estropee, mientras que con el PP la relación es pésima".

Además, indicó que, a los socialistas, "no les interesa que el PNV esté terriblemente enfadado, sino que necesita tener un lugar de encuentro con nosotros, y ése puede ser la Diputación foral de Alava".

Por el contrario, el PP, según afirmó, "necesita todo lo contrario: que es que estemos realmente enfadados para que lo que al Partido Popular le interesa, que es la política en Madrid", haya un "frente abierto permanentemente" contra José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras precisar que "la tranquilidad o la intranquilidad" de Xabier Agirre e Iñigo Urkullu, tras entrevistarse con el lehendakari, "es exactamente la misma", y opinó que "hay motivos para la intranquilidad". No obstante, insistió en que el PNV tiene en Alava "un plan de trabajo para cuatro años, y las cosas que tengan que hacer entre el PP y el PSE, de ellos dependerá".

En esta línea, recordó que "el secretario general del PSE es Patxi López", por lo que "de él dependerá", y reiteró que es "vergonzoso" que "un lehendari sea el que vaya a negociar la estabilidad o inestabilidad de una institución que no es la suya".

En cualquier caso, consideró que "el pacto PSE-PP es férreo y está funcionando, por mucho que esa mano tendida se quede simplmente como una especie de anuncio de televisión", algo en lo que es "especialista" el PSE. "Lo cierto es que, hoy por hoy, en este país quien gobierna es el PP para desgracia de muchos, y también para desgracia de muchos miembros del propio PSE", añadió.

En este contexto, el dirigente jeltzale censuró el "intento de condicionar a otras institituciones de una forma tan bestial no me parece que es de recibo, ese jugar con la estabilidad o inestabilidad de una institución como una diputación foral".

De este modo, advirtió de que "esa seguridad que está quitando el PSE de forma consciente a la Diputación foral de Alava, manteniendo unas dudas de si se presentará o no" la moción de censura, "lo que está haciendo es provocar en la propia ciudadanía en un momento de crisis e inseguridad".

REFORMA DE LTH

Por otra parte, denunció que el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, este fin de semana "ha anunciado un posible cambio de la Ley de Territorios Históricos".

Según señaló, "no es que quieran utilizar el hecho de tener la propia Diputación de Alava para intentar condicionar su política y el apoyo a la política que tenga el gobierno, sino que el planteamiento de ese pacto férreo entre el PP y el PSE -en el que ahora está marcando las pautas el propio PP- trae consigo una reforma de la LTH encaminada a quitar fuerza a quien ellos consideran, de forma equivocada, la oposicion".

"La oposición es el PNV, el señor Bilbao, el señor Olano y el señor Agirre, que lo que hacen es defender su institución", subrayó el presidente del ABB, que censuró que los socialistas planteen "procesos de reflexión de este pelo" cuando este partido "se ha cargado" el proyecto de nuevo estatuto y ley de consulta.

Por ello, censuró que, "quien ha estado negándose a que se haya podido debatir sobre cambios estructurales, que ahora nos plantee de segundas y sin que apenas nos enteremos el debate de si hay que cambiar la LTH, porque no se encuentran cómodos porque las diputaciones no son del PSE". "Me parece una forma rastrera de hacer política", explicó.

En cuanto a las acusaciones del PP en relación a la situación económica de la Diputación alavesa, que calificó de "una clase de cinismo político", recordó que, en los ocho años en que los populares gobernaron esa institución, se "multiplicó por 180 la deuda". De este modo, afirmó que no están "legitimados" para "decir nada de la gestión de los números en la Diputación".

"Lo que pasa -agregó- es que alguien tiene que buscar excusas cuando lo que está necesitando realmente el PP, y por eso pelea, son cargos para afrontar en mejores condiciones las siguientes elecciones municipales y forales".

"No se mira ni por la institución ni por los alaveses", insistió Gerenabarrena, que estimó que los resultados electorales del PNV en Alava el pasado día 7 se deben a que se trataba de unos comicios europeos, pero se mostró convencido de que "las cosas será muy distintas cuando se les pregunte por 'quién quieres que sea tu alcalde o tu diputado general'".

"CIEN AÑOS DE CONSTRUCCIÓN"

Finalmente, preguntado por la propuesta de polo soberanista y el llamamiento a independentistas del PNV realizado por Arnaldo Otegi, Gerenabarrena replicó que "gente desencantada, desgraciadamente, va a haber mucha, en los próximos dos años, si el PSE y PP siguen haciendo esa política" que realizan actualmente.

Además, precisó que, "en el mundo de Batasuna, tendrá que haber mucha gente que reflexione" sobre su actuación política que hace posible que "tengamos como consejera de Educación a una mujer que hace declaraciones como que nuestros estudiantes son malos en ciencias porque el euskera es difícil".

"Que todo esto se quiera tapar con un ahora voy a ir de ser el más soberanista del mundo.... Al PNV nadie le va a enseñar a ser soberanista o abertzale. Cada uno sabrá qué proyecto político tiene para sí mismo y para la sociedad. Nosotros ofrecemos más de cien años de desarrollo y de construcción real de este país, no de palabras" concluyó.