PNV dice a PSE y PP que la reunión con alcaldes no busca "un consenso"

Itxaso Atutxa y Juan Mari Aburto.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 16:52

Atutxa recuerda a Quiroga que existen "otros ámbitos de trabajo" sobre memoria histórica y le insta a participar en ellos "más activamente"

   BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha aclarado al PSE y al PP que la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con 128 alcaldes vascos no busca "un consenso" para la posterior convocatoria de actos de memoria histórica en los municipios, sino aportar una "herramienta de trabajo" para que los Ayuntamientos decidan al respecto.

   Además, ante las críticas de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que ha acusado a Urkullu de relegar al PP en la organización de los actos por las víctimas y dar protagonismo a quienes "no han condenado a ETA", ha recordado que existen "otros ámbitos de trabajo" sobre memoria histórica y le ha instado a participar en ellos "más activamente".

   En declaraciones a Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, a las críticas de socialistas --que han advertido de que el acto está planteado "con escasa ambición" y critican que no se busque acuerdos-- y populares a la reunión del lehendakari con 128 alcaldes (de PNV, PSE y EH Bildu) a los que les entregará una informe con las víctimas de violencia que se han producido en sus respectivos municipios desde 1960.

   En opinión de la presidenta del PNV en Bizkaia, tanto el PP como el PSE, están "confundiendo el objetivo" del encuentro del viernes, que es el "de aportar documentación sobre el estudio que el Gobierno vasco ha llevado a cabo".

   "No se busca un consenso sobre nada en la reunión a la que nos invita el lehendakari sino que se hace una aportación de documentación para que, desde la mayor libertad, se decida qué hacer", ha indicado.

   Atutxa ha insistido en que no se pretenden consensos "sobre un tema de cómo hacer después acciones concretas sobre memoria histórica o políticas de memoria histórica en cada municipio". "Eso corresponderá después a cada Ayuntamiento en cada municipio de Euskadi", ha agregado.

   Además, ante los ataques del PP, ha asegurado que "lo que tiene que conseguir" es "mayor representación política" en los ayuntamientos vascos para que sean liderados por su partido. "Están invitados aquellos ayuntamientos en los que se ha constatado que ha habido víctimas desde 1960 a 2010", ha insistido, para añadir que la reunión del viernes es para los regidores de los municipios en los que "se ha producido esa vulneración de esas víctimas".

   Según ha recordado a la presidenta del PP vasco, "otros ámbitos de discusión y de trabajo" sobre memoria histórica y reconocimiento a las víctimas y el daño injusto sufrido "ya existen". "Lo que tiene que hacer el PP es participar en ellos más activamente", ha añadido.

"MUY DE AGRADECER"

   La presidenta del PNV de Bizkaia ha recordado que la cita reunirá a 128 alcaldes vascos en cuyas localidades ha existido "una vulneración de derechos humanos" entre 1960 a 2010, y en los que "se ha certificado que hay asesinatos y víctimas que se pueden demostrar", independientemente de la formación a la que pertenezcan.

   En su opinión, es "muy de agradecer" el "trabajo inmenso" desarrollado por el Gobierno vasco, que aportará la documentación a los regidores vascos para que "cada uno pueda decidir, con toda libertad y desde el ámbito de lo municipal", las "fórmulas" que adoptan para que este trabajo "por la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas se lleve a cabo en cada uno de los municipios".

   "Creo que es una documentación ingente, muy importante, y que agradecemos mucho que tenga la deferencia de presentar a los municipios", ha señalado.

   Según Atutxa, será "cada alcalde" el que decida "qué es lo que va a hacer el día después" y qué actos promoverá el 20 de noviembre, día de la Memoria Histórica en su municipio.

   Según ha adelantado, el encuentro del viernes es "bien recibido" por parte de los alcaldes del PNV, "que van a ser importantes también en representación", porque se recibirá "una herramienta y una aportación" para luego "poder utilizarlo". "Es una herramienta muy válida en el ámbito municipal, donde algunas acciones positivas de reconocimiento a la memoria histórica y del sufrimiento de las víctimas todavía son necesarias", ha dicho.

   Por ello, ha instado a acoger el listado que Urkullu trasladará a los alcaldes vascos como "un documento que se aporta como herramienta de trabajo".

Leer más acerca de: