PNV duda de que López emprenda la mesa de diálogo social sin ELA y LAB y cree que establecerá relaciones bilaterales

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 12:28

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, puso hoy en duda que el lehendakari, Patxi López, decida poner en marcha la mesa de diálogo social sin ELA y LAB, y se mostró convencido de que éste optará por establecer relaciones bilaterales con los empresarios "por una parte", y sindicatos dispuestos al diálogo, por otra.

Además, instó al presidente del Ejecutivo autónomo a aclarar públicamente "si existe o no un compromiso del PSOE" y no sólo del PSE-EE, para defender el Concierto económico".

En una entrevista a Europa Press, Urkullu puso en duda que se vaya a poner en marcha una fase de diálogo social sin la presencia de ELA o LAB, "no porque no vayan a estar los sindicatos abertzales, sino porque no van a estar los sindicatos mayoritarios".

"No voy a entrar en la estrategia de esos sindicatos, pero me parece que es muy difícil pensar en una mesa de diálogo social en la que no están representados los sindicatos mayoritarios de la sociedad vasca trabajadora", explicó.

En su opinión, el gabinete Ibarretxe intentará "una dinámica de relación bilateral" con los empresarios "por una parte" y con los sindicatos "que quieran mantener un diálogo con el Gobierno vasco, por otra".

"Pero -apuntó- no creo que vaya a haber o a visualizarse esa posibilidad, pese a decir lo que dijo el Gobierno vasco de que 'estarán los que están o no estarán'", dijo.

CONCIERTO

Además, dijo no creer en el "compromiso" de los socialistas vascos de que defenderán en el Congreso el "blindaje" del Concierto económico y agregó que, lo que desea, es "el compromiso del PSOE". "Quiero del PSE que me diga que hay un compromiso del PSOE para cumplir con la decisión del Parlamento vasco, el respeto a lo que el Parlamento vasco decida", agregó.

El presidente argumentó que si Rodríguez Zapatero afirmó en su día que "iba a respetar lo que saliera del Estatuto de Cataluña" y "luego lo ha cepillado", le "asaltan serias dudas" sobre el cumplimiento de su compromiso.

"Por mucho que el PSE y el lehendakari digan que se comprometan a defender y respetar lo que el Parlamento vasco haya decidido, eso no está en manos del PSE, sino en manos del PSOE", dijo.

Por esta causa, instó a López a que "como secretario general del PSE-EE y como lehendakari del Gobierno vasco" aclare si existe o no "un compromiso por parte del PSE".